Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Al gobierno le tomó muy tarde”

Carlos Carranza, sociólogo y politólogo de la UNA:

El sociólogo y politólogo Carlos Carranza dijo que debieron aprobarse nuevos impuestos al principio de este gobierno y que la crisis actual se advirtió años atrás

El S.O.S que lanzó el presidente Luis Guillermo Solís, en el que reconoce que el gobierno atraviesa problemas de liquidez, al punto que tiene dificultades para pagar sus gastos y garantizar la operación de servicios esenciales, no sorprendió a Carlos Carranza, sociólogo y politólogo de la Universidad Nacional (UNA).

El experto manifestó que hace años el gobierno debió lograr y aprobar las medidas necesarias para garantizar recursos para sacar al país a flote.

Sobre el anuncio del mandatario, en el sentido que los ingresos generados no son suficientes, Carranza dijo que no es nada nuevo, pues desde el inicio de esta administración se le advirtió que si no se creaban nuevos ingresos o si no se efectuaba una reforma tributaria adecuada se vería en problemas.

“El Gobierno de la República tomó muy tarde esa advertencia porque creyó que con una mejor recaudación y con un mejor control del gasto iba a lograr esa finalidad, pero la realidad demuestra otro elemento que con ese tipo de medidas se puede bajar el gasto, pero no se logra quitar lo que podríamos llamar crecimientos automáticos del gasto.

El gasto en los últimos diez años y en el último quinquenio ha venido creciendo aceleradamente, el gobierno puede rebajar cuentas, pero ese rebajo de cuentas son cuentas menores y no las mayores, que evidentemente tienen que responder como tal”, manifestó el experto.

 

MÁS GRAVE HOY

 

Ante la falta de acciones oportunas en el momento debido, Carranza comentó que en la actualidad la situación es más grave porque ya no se trata de un asunto meramente de ingresos y egresos sino que la situación es más compleja.

Esta situación se ve reflejada cuando el Presidente adujo que priorizará el pago de obligaciones y que está dispuesto a “impulsar los impuestos imprescindibles, a limitar el crecimiento del gasto aún más”.

“El flujo de caja no da para hacer frente a todos los gastos y para decirlo de alguna forma es una manera de restringir el gasto, pero los compromisos siguen allí presentes. Eso tendrá efectos tanto en la contención del gasto del 2018 como del 2019. 

Si no se toman medidas tributarias urgentes o bien se decide que algunas cuentas paulatinamente se pueden disminuir, veremos una situación muy grave para el gobierno y también para una serie de sectores que viven de diversas actividades del Estado”, añadió el politólogo.

Carranza determinó que de no tomarse las medidas urgentes en materia de impuestos, a fin de dotar al Estado de recursos económicos frescos para hacer frente a pagos y responsabilidades, posiblemente la calificación internacional bajaría más, pues se delataría la “precariedad de pago” del país.

“Si esto sigue veremos efectos nacionales posiblemente muy fuertes en lo nacional y también en el plano internacional; es decir, seremos objeto de mayor control para prestarnos dinero para inversión pública. Es una noticia dura”, acotó.

DIARIO EXTRA le preguntó si la solución está en la creación de nuevos impuestos, a lo que respondió: “Si no crean nuevos impuestos en el siguiente gobierno o para el final de este, entre febrero y abril del próximo año la situación va a ser compleja porque si no hay nuevos ingresos y no hay una hacienda pública más sana, la afectación será peor, ya que la deuda tiene límites y ya llegamos al límite de la deuda interna y la externa. Entre más grande, más compleja es”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA