Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corren para “fondear” Red de Cuido

Niegan cierre de programa

Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS, negó que se piense en cerrar la Red de Cuido

Pese a que reconocen que es un programa costoso y que los recursos actuales no son los suficientes para cubrir las necesidades al 100%, diversas instituciones del Gobierno pusieron dineros adicionales a fin de “fondear” el programa Red de Cuido, en su modalidad infantil, específicamente aportaron ¢6.400 millones que hacían falta para cerrar el 2017.

Este martes en Casa Presidencial, la segunda vicepresidenta de la República y presidenta del Consejo Social, Ana Helena Chacón, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias, salieron al paso de sectores -entre los que están organizaciones sociales y diputados de distintas agrupaciones políticas- que aseguraron que no se están girando los recursos para financiar las diferentes modalidades de atención en cuido para la niñez que necesita del programa, al punto que alertaron que se podría cerrar.

Al respecto, Emilio Arias manifestó que diversas instituciones pusieron recursos adicionales, los cuales no estaban contemplados dentro del presupuesto de Red de Cuido para lograr su financiamiento, al tiempo que indicó que se levantó la directriz aprobada en febrero anterior que establecía un congelamiento de puestos.

La Red de Cuido contaba con un presupuesto de ¢24.600 millones, pero había un faltante de ¢6.400 millones, estos últimos salieron de recursos adicionales de Fodesaf que aportó más de ¢3.216 millones, los Cencinai dieron ¢1.083 millones de más, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dio ¢813 millones más y el IMAS también puso ¢1.292 millones extra.

“No es cierto que se vaya a cerrar el programa de Red de Cuido. Hay números claros y oficiales y lo estamos demostrando. Para el 2017, producto de ley de financiamiento de la Red de Cuido, se generó ¢24.600 millones recibidos, no obstante, para cubrir el 2017 se requieren de ¢30 mil millones. En febrero se congelaron las sustituciones mientras se conseguían los recursos adicionales para cerrar el 2017”, detalló Arias, quien agregó que se eliminó la directriz del congelamiento con la entrada de recursos nuevos.

Asimismo, mencionó que de setiembre a diciembre se abrirán 1.250 cupos nuevos y para el 2018 se contarán con 1.729 adicionales.

Además, sostuvo que la Red de Cuido cuenta con más de 26.642 personas menores de edad.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA