Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corazón de Daniel Oduber abandonado en Liberia

Tumba entre basura, maleza e indigencia

  • La placa colocada hace casi 16 años está deteriorada

  • Maleza y cajas de cartón donde duermen los indigentes abundan en la zona

  • En las verjas los vecinos colocan la basura sin que nadie se los impida

La tumba donde reposa el corazón de Daniel Oduber, expresidente de la República, se encuentra abandonada en medio de basura, maleza, cartón e indigentes que aprovechan ese lugar para vivir y hacer sus necesidades.

El nicho, ubicado en el edificio de la antigua gobernación de Liberia, permanece sin mantenimiento desde hace mucho tiempo, provocando el deterioro de la placa en honor al exgobernante en el periodo 1974-1978.

Ante una denuncia realizada por la ciudadanía, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de visitar la zona para constatar la situación, y de esta manera comprobar lo que está ocurriendo, algo que conocen perfectamente las autoridades del municipio local, tras las quejas de los pamperos.

“Durante el invierno y con las fiestas del 25 de julio, muchas personas aprovechan para lanzar basura y es difícil controlarlos. Donde está la tumba es un edificio que tiene más de 25 años de haber sido entregado para que fuera un museo y nunca se ha utilizado, por lo que se encuentra en total abandono y muchos indigentes viven y duerme ahí”, dijo Julio Viales, alcalde liberiano.

La antigua gobernación quiso ser rescatada por el gobierno local de la “Ciudad Blanca” para poner el despacho de la alcaldía, sin embargo, la Comisión de Cultura de Liberia se opuso y no fue posible su rescate.

 

PROYECTO DE RESCATE

 

Ante la imposibilidad que existe de utilizar el edificio, debido a que es patrimonio histórico y a que nunca se puso un museo como inicialmente se había propuesto, el gobierno pampero tiene un plan para rescatar el corazón del expresidente y evitar que continué su deterioro.

“La idea es, si nos lo permite patrimonio, agarrar ese mausoleo que está en un rincón que no tiene ninguna prestancia, y colocarlo en los patios alrededor del Museo de Guanacaste donde pronto tendremos una cerca perimetral para proteger los jardines que antes eran de la policía y era el antiguo cuartel, así darle una mayor prestancia a ese sitio”, comentó Viales.

Además, el alcalde local pretende conversar con los encargados patrimoniales del edificio para proponerles la idea y de esta manera poder rescatar la tumba donde se encuentra enterrado el corazón del expresidente Daniel Oduber, todo un símbolo para los liberianos, que ven deshonrado su nombre debido a las condiciones en las que se encuentra el sitio antes mencionado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johnny Méndez, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 02 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA