Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrada pide incluir visión de género en reforma a pensiones

Asegura que mujeres deben jubilarse antes de los 65 años

Doris Arias preside la Comisión de Género en el Poder Judicial

La magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala Casación Penal, enviará hoy un pronunciamiento a la Corte Plena y a los diputados miembros de la comisión que discute la reforma al fondo de pensiones del Poder Judicial, solicitando se incluya la perspectiva de género en la reforma de ley. 

Arias, en su calidad de presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, asegura que obligar a una jubilación generalizada hasta los 65 años es desconocer “el trabajo -reproductivo- que realiza la mujer que es un trabajo que es minusvalorado siempre y que debe ser considerado”.

La magistrada ya había enviado una carta al director del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas, consultando si realizaron en el análisis actuarial del fondo de pensiones una diferenciación por sexo, de la cual las diputadas miembros de la comisión también tenían conocimiento. 

“Todas las propuestas del tema de pensiones necesariamente afectan en forma diferenciada a hombres y mujeres. Hice una consulta al Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas, en mi condición de presidenta de la Comisión de Género, porque me parecía que el último de los reportes no refería específicamente el tema de género. Me mandan a decir que lo consideran en dos escenarios, sin embargo, las propuestas que se hacen para las mujeres son totalmente desfavorables.

La mujer siempre va a tener una disminución, si quiere pensionarse antes porque la edad de pensión supuestamente es igual para todos para que no afecte finalmente el fondo. No se considera el trabajo reproductivo y de cuidador. Sobre todo, en el caso de las mujeres que son cuidadoras de la familia en general”, alega. 

Afirma que el pronunciamiento que harán se fundamenta en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“La opción para las mujeres tendría que considerar que ellas se puedan pensionar antes, pero además esta pensión tiene que ser igual a que se completara todos los años de pensión (…) Hacer la distinción no es solo decir que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, resulta ser que ahora también por tener una mayor esperanza de vida tenemos que castigarlas también, cuando en realidad las mujeres están haciendo un aporte a la humanidad que está favoreciendo el desarrollo de toda la sociedad”, insistió. 

En la propuesta de texto sustantivo -avalado de momento por los diputados- asegura que si la funcionaria del Poder Judicial se pensiona antes de los 65 años, se le reduciría el monto de la jubilación.

La magistrada resalta que en el proyecto de ley presentado por los gremios del Poder Judicial la diferenciación sí estaba contemplada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 31 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA