Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es difícil que el banco pueda recuperar este crédito”

Róger Muñoz, secretario de sindicato BCR, sobre cemento chino:

Róger Muñoz, secretario de Unebanco, dijo que en el BCR a veces hay presiones para que los análisis de crédito vayan en cierta dirección

El secretario del sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco), Róger Muñoz, conversó con DIARIO EXTRA sobre su visión de lo que está ocurriendo con el cemento chino, señalando que será difícil que la entidad recupere ese préstamo de $20 millones. 

Considera que el presidente Luis Guillermo Solís debe pedir la renuncia en pleno de la junta directiva, por este motivo y la división interna que impide y puede afectar al banco. 

¿Siente que esta situación ha afectado al banco?

-La tranquilidad es que el banco está sólido, está fuerte. Un crédito de esta naturaleza por supuesto que afecta la rentabilidad del banco, pero tampoco lo va a hacer entrar en una crisis financiera. 

¿Qué garantía tienen?

-El dinero está bien protegido con un seguro de caución, pero se oye que probablemente la empresa no vaya a querer honrar eso (la deuda). El BCR tiene la solidez para hacer frente a un crédito de esta naturaleza, un crédito de $20 millones no va a terminar con la segunda institución financiera de este país. 

¿Cómo ven el papel de la junta directiva?

-Las juntas directivas en los bancos son totalmente políticas, es gente que no sabe de banca, el negocio bancario es sumamente técnico y delicado. La gran mayoría que llega a las juntas directivas de bancos estatales es a pagar favores políticos, empiezan a influir en las contrataciones de personal y el otorgamiento de créditos. 

¿Y cómo probar que se pagan favores políticos?

-Los casos los podemos poner, vea al Banco Anglo y al Crédito Agrícola de Cartago, y nosotros no queremos seguir esos pasos y como sindicato tenemos una responsabilidad. Necesitamos que la gente se ponga a visualizarse en el negocio, pero la verdad es que más o menos desde hace tres meses la junta directiva está secuestrada. Lo que menos están pensando es en el negocio. 

¿Cómo ven la separación de Barrenechea?

-Con esta separación del gerente se da un punto de quiebre entre la junta directiva y la administración. Lo están suspendiendo yo pienso que para mandar un mensaje, porque si quisieran hacer las cosas bien hechas hay mucha gente involucrada en esto, no solo el gerente. En tres meses, no se va a tener la investigación, esto es un crédito complejo, que lleva muchos detalles, y con la experiencia y leyendo entre líneas es difícil que Mario (Barrenechea) vuelva al banco. 

¿Puede la junta directiva devolver el norte?

-Está dividida a lo interno, sabemos que está Paola Mora, por un lado, Francisco Molina, Alberto Raven, Evita Arguedas y Mónica Segnini en otro, y por otro Ronald Solís y Gustavo Arias, viendo los toros desde la barrera, lo cual no se vale en directores de un banco estatal. Parece que los directores están en una lucha interna de poderes políticos, a seis meses de las elecciones cada uno empieza a buscar un espacio en los partidos que representan. 

¿Y qué van a hacer ustedes?

-Mandar una nota al presidente Luis Guillermo Solís para que pida a los directivos que se hagan a un lado, que renuncie la directiva en pleno. El tema de fondo es si son necesarias las juntas directivas en los bancos del Estado. 

¿Qué pasa con la aprobación de créditos?

-Hoy en día está probado que hay tráfico de influencias para aprobar ciertos créditos, la responsabilidad de la directiva es el seguimiento del crédito, y en este caso la administración y la subgerencia corporativa (Andrés Víquez) duró tiempo para entregarles un informe. 

¿Cuáles fueron los controles en este caso?

-Cuando se tienen garantías flotantes es complicado el control de un crédito. Si la garantía es el cemento, el banco tiene que estar claro dónde está el cemento y cuánto se está sacando a la venta, lamentablemente este crédito está difícil de recuperarse. 

¿Hubo presiones?

-El macro de la operación la ve el comité ejecutivo del banco, que es el gerente y los subgerentes… Aquí hay créditos donde los ejecutivos son muy presionados para que sus análisis técnicos financieros vayan en la dirección que se quiere para algunos créditos, y como sindicato tenemos que ser duros con eso porque hay compañeros asustados. Sabemos que hubo presiones hasta de Casa Presidencial, aunque no nos consta, imagine la presión a la que ellos fueron sometidos, y si quieren romper el hilo por la parte más delgada que sepan que vamos a tener una reacción inmediata. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA