Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sabemos de dolor porque todos hemos perdido algún familiar”

Médicos patólogos conversan en exclusiva con el DIARIO EXTRA

Maricel Fernández, Maikel Vargas y Laura Quirós, en representación de 50 médicos forenses, externaron su posición respecto a la huelga de empleados judiciales

Una lluvia de críticas ha recibido el gremio judicial tras la huelga decretada hace varios días, en especial la presión ha estado sobre los profesionales en medicatura forense en quienes se han focalizado los cuestionamientos por el pendiente de 35 cadáveres, cuyos familiares esperan les sean entregados para brindarles sepultura.

Exfuncionarios, diputados, gobierno y hasta el presidente de la República han expresado que los empleados judiciales “juegan con el dolor de la gente”.

Esta presión hace que los médicos patólogos den la cara a las críticas y por medio del DIARIO EXTRA, compartan a los costarricenses el sentimiento que los embarga.

Varios de ellos conversaron con este medio sobre su posición en cuanto a la huelga y todo lo que se ha dicho alrededor de la entrega de cuerpos en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia.

Maricel Fernández y Maikel Quirós son representantes de los 50 médicos forenses del Poder Judicial, ellos aseguraron que no se ha dejado de hacer el trabajo, pero una serie de mentiras alrededor del tema han hecho que muchos de ellos se incapaciten por la presión social, reflejada en los medios de comunicación y redes sociales.

¿Cuál es la posición de los forenses en este momento? 

- (Maricel) No pertenecemos a ningún gremio sindical ni tenemos algún otro objetivo más que la justicia de nuestro sistema de pensiones, porque nos atañe a todo el empleado judicial y consideramos que de una forma desinformada se ha dicho que nosotros tenemos pensiones de lujo, cosa que no es así.

(Maikel) Estamos llegando todos los días al trabajo. Para nosotros es muy difícil ante las amenazas de que nos van a detener, que van a tomar represalias, eso nos genera estrés que desemboca en incapacidad.

¿Se ha dicho que todos los servicios están paralizados?

-(Maricel) Hemos llamado a una manifestación con la verdad sin actos de violencia. Sabemos quiénes tienen frenado este proyecto que estamos defendiendo como empleados judiciales. Como médicos forenses trabajamos 365 al año, 24/7, se atiende todo lo que venga de escenas de muerte, consultas de hospitales, casos OIJ y el que queda en la clínica atiende temas como delitos sexuales y otras consultas.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que ustedes están jugando con el dolor humano…

-(Maricel) A los diputados es a quienes no les importa la sensibilidad de la gente y toman esto a la ligera y de forma tan inconsciente. No les importa el dolor de las familias costarricense y es muy fácil buscar un chivo expiatorio, por eso les recordamos que somos personas dignas y trabajadoras. Sabemos del dolor porque todos hemos pasado por la pérdida de algún familiar, pero el tema se debe resolver en cúpulas más altas.

(Maikel) En redes sociales se ha comentado que somos insensibles al dolor humano y consideramos que eso es una percepción porque quienes atacan en redes son como jueces que no admiten apelación. Nosotros pasamos toda la vida laboral viendo este tipo de escenas y violencia, pero con el ajuste en pensiones vamos a tener que pasar 15 años más en este ambiente de dolor.

¿El tema se centra en el colapso del régimen de pensiones?

-(Maricel) Tengo 20 años de estar en el Poder Judicial y desde el 2005 se mencionó que el sistema de pensiones del Poder Judicial iba a quebrar y hasta pensamos en aquella oportunidad que no podríamos pensionarnos, pero nadie hizo nada al respecto. Hoy en día el fondo no está quebrado y es autosostenible, pero esta situación se dio por una ineficacia de resolver que han tenido los señores diputados.

¿Están peleando privilegios como se indica en diferentes sectores?

-(Maricel) No estamos robándole a nadie, no estamos peleando pensiones de lujo y el empleado judicial promedio; técnicos, médicos, escribientes, los que limpian, ninguno tiene una pensión de lujo, probablemente algunos la tendrán, pero no nosotros, no pedimos nada que no sean nuestros derechos, los que indica la ley.

¿Cómo califican el manejo del tema?

-(Maikel) La prensa ha dicho muchas cosas que han parcializado a la opinión pública, por eso agradecemos el espacio para poder externar lo que pensamos y es que, desde el punto de vista de la legislación internacional, los servicios que damos no son considerados esenciales.

¿Cómo analiza el señalamiento por la no entrega de cuerpos?

-(Maikel) Lo comparo con un paro de labores en un hospital donde los camilleros o ayudantes de sala se van a huelga y allí sí se está poniendo en riesgo la vida de las personas, pero en nuestro caso no corre peligro la vida de nadie.

¿Están brindando servicios?

-(Maikel) No corre peligro la pérdida de evidencia ni ninguna pericia ya que se está trabajando en todos los casos que ocupen una pericia que no sean perecederas, como ejemplo un fluido biológico que puede perderse, pero si hay una bala dentro de un cuerpo no se va a perder la prueba en un par de días.

Ustedes señalan a 4 diputados como responsables de este paro…

-(Maikel) Somos personas en el servicio de patología los 365 días del año, sirviendo ya sea asueto, feriado o cualquier día, pero los que tienen la capacidad de parar esta huelga son los diputados que traicionaron el acuerdo para votar por otro texto que no era el de los frentes gremiales, pudieron reunirse hoy lunes, aunque estén de asueto y resolver el asunto, pero nadie ha dado la cara.

¿Como analizan la posición del director del OIJ y magistrados?

 -(Maikel) Lo conocimos hasta hoy (lunes) pero está dirigido al director del OIJ, y para él es virtualmente imposible ordenar cualquier directriz porque estamos en huelga. Él no es patólogo y no puede cumplir y por la presión son muchos los médicos y técnicos incapacitados para cumplir la labor.

Los médicos forenses indicaron que debe quedar claro que no se han paralizado los servicios en su totalidad ni se han desatendido en cuando a la atención de los cuerpos depositados en la Unidad Forense en San Joaquín de Flores, que suman los 35 cadáveres.

Indicaron que la sección de patología realiza autopsias de fluidos perecederos cuyas pruebas podrían desaparecer, además los médicos que realizan consulta están a disponibilidad y en asistencia a escenas de muerte.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA