Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados trabajarán nuevo texto de pensiones judiciales

Insisten que huelga no tiene justificación

  • Los empleados del Poder Judicial están en huelga desde el miércoles 19 de julio

  • Carlos Merlo, de la Oficina Central de Notificaciones del Poder Judicial en San Carlos, se encadenó afuera de la Asamblea Legislativa

El futuro del régimen de pensiones del Poder Judicial tendrá una semana clave a partir de mañana, cuando los diputados regresen de dos días de vacaciones y en la comisión especial que analiza el tema se comience a discutir la construcción de un texto final que tenga el respaldo de los gremios y tome en consideración las alertas de los estudios actuariales de los expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esa es al menos la expectativa que tienen los diputados Johnny Leiva (PUSC), Marcela Guerrero (PAC), Franklin Corella (PAC) y Natalia Díaz (ML), quienes son parte de la comisión y a quienes los empleados judiciales acusan de ser responsables de la huelga que se mantiene desde el miércoles de la semana anterior.

 

MEZCLA JUSTA

 

Guerrero, quien reconoce que el proyecto que se confeccionó con los asesores de la Superintendencia de Pensiones (Supen) es el más idóneo para trabajar y agregar las recomendaciones de la UCR, no cuenta con los votos en la comisión para llevarlo al Plenario.

El texto de Supen solo tendría cuatro votos a favor y los cinco en contra de los liberacionistas Sandra Piszk, Mauren Fallas y Julio Rojas, el evangélico Abelino Esquivel y el frenteamplista Jorge Arguedas, que se decantarían por apoyar el texto presentado por los gremios del Poder Judicial.

“Vamos a entrar a una negociación para lo que vamos a tener dos sesiones extraordinarias, una el miércoles en la noche y otra el jueves, para ver los cambios que se podrían aplicar al texto de los gremios que es el que tiene más apoyo”, afirmó Guerrero.

Para la libertaria Natalia Díaz será necesario incluso construir un texto nuevo vía mociones tomando insumos de ambos textos. 

“Hay dudas en cuanto al tema de edad de jubilación, el porcentaje de cotización, del salario con el que se pensionan, esos serán los ajustes que esta semana se verán posiblemente vía mociones”, explicó.

El socialcristiano Johnny Leiva, quien preside la comisión, también coincide en que el texto deberá construirse vía mociones. 

“La huelga no tiene justificación porque hemos brindado los espacios a todos, han sido escuchados, lo que pasa es que si la presión es para que se apruebe solo lo que los gremios quieren es otra cosa”, indicó. 

Estos legisladores insisten que el texto propuesto por los gremios del Poder Judicial apenas solventa en ¢1 billón el déficit de pensiones, cuando según los estudios de la UCR el “hueco” en el escenario optimista llega a los ¢5,3 billones. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA