Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Poás nos mueve con enjambre sísmico

Anoche se registraban más de 70 temblores

  • Todos los sismos se generaron en las cercanías del cráter del volcán Poás

  • Una de las actividades inusuales y más recientes en el coloso ocurrió la semana pasada, cuando emanó ceniza roja

Un enjambre sísmico con epicentro en las cercanías del volcán Poás meneó a gran parte del Valle Central, pero en especial a los poblados ubicados al norte de Alajuela.

El primer movimiento se reportó 5:52 de la tarde, con una magnitud de 3,7 grados, ubicado al norte del coloso, el cual, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), produjo aproximadamente 70 réplicas.

“Las mayores fueron a las 5:58 p.m. con una magnitud de 2,7 grados y a las 6:17 p.m. con una magnitud de 3,2 grados. El volcán se mantiene con actividad normal, con una pluma de vapor de agua y gases que se dirige al noroeste, y presencia de incandescencia”, detallaron los especialistas de la Universidad Nacional (UNA).

Sin embargo, minutos después se percibieron otros sismos que generaron temor en la población, pues fueron muy seguidos y considerables en cuanto a magnitud. 

El más fuerte se reportó con epicentro en Toro Amarillo, faldas del Poás, con una magnitud de 4,3 grados a las 7:23 p.m., lo que encendió las luces de alerta en las autoridades.

“Tenemos cuatro sismos relevantes en el volcán Poás, al norte del cráter activo con magnitudes de hasta 4,8 grados y otros menores de menos de 3 grados, 4 de ellos percibidos en el Valle Central. Estos temblores se originan en fallas que se encuentran en el volcán, es algo que ocurre en el resto de volcanes de Costa Rica y en el Póas está la falla El Ángel y San Miguel ubicadas al norte que se mueven con mucha frecuencia. Debemos recordar que estamos en un país muy sísmico, por lo que debemos estar atentos, pero sin alarmarnos.

Es común que haya secuencia sísmica después de un sismo de magnitud importante, se vienen réplicas considerables que son dos y el resto de temblores son de magnitudes mucho más bajas”, dijo Lepolt Linkimer, especialista de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

 

CNE SIN REPORTES

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de sus enlaces en diferentes partes del país, mantuvo monitoreo en las comunidades cercanas al epicentro, donde dichosamente no hubo afectación.

“Por la sismicidad en la zona del volcán Poás, vía 9-1-1 no se reportan incidentes, ni tampoco daños hasta el momento. Se evacuó la casa de guardaparques de manera preventiva, pues está ubicada en la zona de los epicentros”, destacaron en la CNE.

LOS MÁS SENTIDOS 

En orden de actualidad

Hora: 7:37 p.m.

Magnitud: 3,6 Mw

Profundidad: 1 km

Ubicación: 6 km al Este de Toro Amarillo, Valverde Vega.

 

Hora: 7:32 p.m.

Magnitud: 4,8 Mw 

Ubicación: 7 km al Este de Toro Amarillo, Valverde Vega.

 

Hora: 6:17 p.m.

Magnitud: 4,2 Mw

Profundidad: 3 km

Ubicación: 8 km al Este de Toro Amarillo, Valverde Vega.

 

Hora: 5:52 p.m.

Magnitud: 4,6 Mw

Profundidad: 3 km

Ubicación: 8 km al Este de Toro Amarillo, Valverde Vega.

Fuente: RSN-UCR

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Ovsicori / RSN

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA