Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia lista para recibir 2,5 millones de romeros

Operativos arrancan este fin de semana

Esta romería conmemora 382 años de la aparición de La Negrita

La Iglesia católica junto a 16 instituciones públicas y privadas tienen listo los operativos para lo que será la romería 2017, donde se espera el arribo de más de 2,5 millones de fieles a la casa de la Virgen de los Ángeles en Cartago.

Como es costumbre, muchas personas adelantan su peregrinación a la Vieja Metrópoli y se espera que durante el sábado 22, domingo 23, lunes 24 y martes 25 de julio (feriado) muchos romeros lleguen a la Basílica, por lo que se reforzará la respuesta de las instituciones.

Así lo explicó el vocero de la Policía de Tránsito, Marvin Oconitrillo. Para esos días, el control de los oficiales iniciará desde las 7 a.m. “Debido a la gran posibilidad de afluencia de mucha gente, no se descartan cierres parciales de carriles en la ruta 2 (San José-Cartago)”, acotó.

A los romeros anticipados y los que realicen la caminata el propio 1 de agosto, el alcalde cartaginés Rolando Rodríguez pidió que se mantengan en la ruta oficial de la peregrinación. 

El ingreso es por Ochomogo, se continúa por Taras siguiendo la ruta 10, atraviesa la Reserva Nacional Los Diques hasta Cinco Esquinas, donde se toma un desvío por la transversal 20 para tomar la avenida 3 hasta calle 8.

“Es importante que los romeros se mantengan en esta ruta oficial para que estén protegidos por los operativos de Tránsito y Cruz Roja y así evitar accidentes”, explicó Rodríguez.

Durante el 1 y 2 de agosto, la regulación progresiva sobre la ruta 2 iniciará desde las 7 a.m. y dependerá de la afluencia para establecer cierres totales o parciales.

 

SERVICIOS DE BUS Y TREN

 

La empresa Lumaca, que ofrece el servicio de buses entre Cartago y San José, dispondrá de 404 unidades para la romería.

Hasta las 2 p.m. del 1 de agosto se mantendrá el servicio desde la terminal, ya que esta se trasladará, como es costumbre, 300 metros sur de la Basílica, donde estará hasta las 2 p.m. del 2 de agosto.

Además, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) brindará el servicio de tren para retornar a la capital desde el 1 de agosto a partir de las 8 p.m. hasta las 11:30 a.m. del 2. 

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, dijo que los trenes trabajarán en jornada continua durante este periodo, con una frecuencia de 35 minutos, con cuatro unidades y con capacidad para 360 personas.

También 2 trenes convencionales para 400 pasajeros y otro más con capacidad de 320.

La seguridad también está garantizada para los romeros. La Fuerza Pública pondrá a disposición 1.100 efectivos, 12 policías montados, 42 radiopatrullas, 30 motorizados, 9 busetas, 1 bus, 6 unidades móviles de centro de atención y un helicóptero.

 

PRESIDENTE NO HABLARÁ

 

Como ya habían informado las autoridades eclesiásticas, este año el Presidente de la República no podrá dar su discurso en la liturgia del 2 de agosto.

Así lo reafirmó el cura párroco de la Basílica, quien recalcó que la decisión se tomó porque lo que se vive es una fiesta de la Iglesia, no de otro tipo, al tiempo que negó que fuese un irrespeto al mandatario.

 

VOCES OFICIALES

 

José Francisco Arias

Párroco Iglesia de Los Ángeles

 

“La caminata es un encuentro con el Señor, que hacemos por medio de la Santísima Virgen, por eso es importante tomar consciencia de esa romería, de su significado y la trascendencia de la reflexión y la oración”.

 

Marvin Oconitrillo

Oficial de tránsito

 

“Si la gente piensa caminar antes del 1 de agosto, la recomendación es llevar ropa llamativa, colores fuertes, si hay aceras que caminen por ahí y si no por el lado izquierdo, y si vienen varios que lo hagan en fila india”.

 

Rolando Rodríguez

Alcalde de Cartago

 

“Este año también tendremos la EcoRomería, donde le pedimos a la gente depositar los desechos en 17 clasificadores que tendremos en la ruta, con 300 estañones y en los cuatro centros de acopio que ubican en Ochomogo, en Taras, al costado de Metrocentro y en la Basílica”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA