Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Faltan 250 mil de vacunarse contra la gripe

Extienden jornada hasta el viernes

Foto con fines ilustrativos

Faltan 250 mil personas en aplicarse la vacuna contra la influenza, por ese motivo la jornada de vacunación se extenderá hasta el próximo viernes 21 de julio y no como estaba programada en un principio el 14 de julio.

La idea de ampliar la jornada de vacunación contra la influenza tiene como finalidad el elevar la cobertura a los grupos de riesgo que se definieron para el 2017.

Además, según lo explicó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la ampliación se realizará bajo los mismos lineamientos; es decir, todos los niños entre seis meses y cinco años de edad, las embarazadas, las personas mayores de 60 años y aquellas que tengan entre cinco años y 60 años que son portadoras de alguna enfermedad respiratoria, diabetes, obesas y cardiópatas.

De acuerdo con los datos institucionales, hasta el pasado viernes 14 de julio, se habían aplicado 1.050.935 dosis de vacunas contra Influenza Estacional:  936.382 dosis de 0,5 ml y 114.553 dosis de 0,25 ml

La doctora Catalina Ramírez, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, confirmó que el propósito de la ampliación de la jornada es que las pocas dosis que quedan sean aprovechadas por la población de riesgo, es por ello que las actividades deben seguir como se han venido realizando en las últimas semanas, esto es según los lineamentos establecidos para mejorar las coberturas y alcanzar el objetivo de aplicar el 100% de las dosis.

Durante el 2017, la CCSS adquirió 1,3 millones de dosis, esto quiere decir que faltan por aplicar 249.065 unidades. Este año, la inversión fue de $5 millones.

De acuerdo con estadísticas de la institución, un 93% de las personas que fallecieron el año anterior por complicaciones respiratorias producidas por estos virus no estaban vacunadas.

Según las autoridades de la Caja la respuesta de los adultos mayores ha sido satisfactoria, pues un 87.3% han acudido a vacunarse a los diferentes establecimientos de salud.

Otro de los grupos que atendieron el llamado son la población infantil, cuya edad está comprendida entre los tres años y los cinco años, las embarazadas y las personas con afecciones respiratorias. 

La población diabética, la que tiene obesidad y en el último grupo la cardiópata son las que menos se han vacunado, sin embargo, el doctor Elvis Delgado del Programa de Inmunizaciones de la CCSS explicó que se debe entender que muchas de las personas con esas afecciones tienen 60 años y más y ya están protegidos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 05:06 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA