Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Percepción de colores cambia con estado de ánimo

Vida

Algunas investigaciones confirman una asociación entre los colores y las emociones, así que ese dicho de “Cuando estoy triste, lo veo todo de color gris”, pueda que del todo no sea una metáfora y esa impresión de que el mundo nos parece más opaco de lo normal cuando estamos con los ánimos bajos, sea muy real. Los estudios realizados por parte de la Universidad de Rochester (EE.UU.) plantean que la sensación de tristeza puede cambiar la forma en la que percibimos el color. El estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science.

¿Hay un vínculo específico entre la tristeza y nuestra capacidad de percibir el color? Este fue el punto de partida del experimento para el que los investigadores contaron con 127 participantes a los que dividieron en tres grupos asignados al azar: el primero observó una comedia hilarante para provocar un estado de ánimo alegre y divertido; el segundo, contempló una película dramática con un final lacrimógeno; y, el tercer grupo, permaneció como grupo de control sin visualizar nada.

Tras estos, los investigadores mostraron a los voluntarios 48 muestras de color consecutivas y se les pidió que indicaran a qué color principal -rojo, amarillo, verde o azul- pertenecían. Los resultados revelaron que las personas inducidas a sentir tristeza eran menos precisas en la identificación de los colores en el eje azul-amarillo que los que eran emocionalmente neutrales o incluso los inducidos para sentir alegría.

 “Nuestros resultados muestran que el estado de ánimo y las emociones pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Nuestro trabajo avanza el estudio de la percepción mostrando que la tristeza afecta específicamente a los procesos visuales básicos que están implicados en la percepción del color”, explicó el líder del estudio.

 

ALIMENTOS QUE NOS
PONEN DE BUEN HUMOR

 

Entonces es mejor si buscamos la forma de que nuestro estado de ánimo mejore y una forma es comiendo alimentos que induzcan esa sensación de bienestar a nuestro organismo para que nuestro cuerpo y mente trabajen de buena forma. Veamos algunos que nos ayudan a mejorar el buen humor.

- Cereales con leche: La vitamina B1 o tiamina, conocida como la vitamina del ánimo, está presente en los cereales integrales y los lácteos. Es necesaria para que el cerebro produzca un neurotransmisor cerebral llamado serotonina relacionado con el estado de ánimo. De ahí que un tazón de leche con cereales y frutos secos nos ponga de muy buen humor.

- Arándanos y salmón: Los arándanos, las fresas, el té, las nueces y el salmón ejercen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. ¿Pero qué tienen en común? Según han demostrado las investigaciones, todos contienen componentes del sabor estructuralmente muy similares al ácido valproico, un medicamento antiepiléptico que también se usa para suavizar los cambios de humor de personas con trastornos maníaco depresivos y trastorno bipolar.

- Helado de chocolate: Según otro estudio, tanto el chocolate como los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar.

- Frutas y verduras: También algunas investigaciones revelan que los días en que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, más felices y más energéticos que los días que ingerimos menos cantidades. Según se indica, la gente joven necesita comer entre 7 y 8 servicios de estos alimentos al día -cada dosis sería media taza o el tamaño que cabe en la palma de tu mano-. Un modo sencillo de hacerlo es que la mitad de cada plato principal contenga verduras y que en las comidas de media mañana o media tarde tomemos una pieza de fruta entera, por ejemplo una manzana.

- Ensalada de algas marinas: Las algas marinas son ricas en iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento del tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA