Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autoridades deben prestar atención a reformas políticas que quieren los ticos

Plantea PNUD

Vladimir de la Cruz, analista político, Isabel Espinoza, periodista y Alice Harding Shackelford, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD)

Costa Rica es un país de ingresos medio-alto con importantes avances sociales, pero presenta un rezago para tomar decisiones sobre reformas políticas que generen un desarrollo sostenible del país, además de los entrabamientos en la gestión pública.

Así lo plantea el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), mediante una investigación que fue revelada esta semana.

Según un documento oficial de prensa, en los últimos 30 años se han realizado diferentes propuestas de reformas políticas, las cuales se deben analizar, pues aún está pendiente la toma de decisiones sobre muchos de ellos.

Alice Harding Shackelford, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que se analizaron temas como la erradicación de la pobreza, infraestructura, entre otros.

“Son temas que requieren una capacidad política más eficiente y articulada y correspondiente al tiempo moderno. La idea es identificar las áreas de reforma política más críticas que se han discutido”, explicó.  

El estudio realizado incluye una encuesta aplicada en el 2014, donde se destacan datos como que el 89,8 % de los costarricenses está de acuerdo en que el jerarca de la Defensoría de los Habitantes debería ser elegido por el pueblo o que un 89,5 % de los ciudadanos mediante una votación popular pueda destituir a un alcalde.

“Como resultado de la encuesta, prácticamente la gente está haciendo un llamado a los líderes: una gran parte del pueblo pide que el defensor de los habitantes sea elegido por el pueblo, que la gente siente esa posición muy cercana al defensor y con una apropiación muy fuerte, y quieren una aún más fuerte y debe ser una decisión menos politizada, como la decisión del pueblo de revocar la elección de un Alcalde, hay una relación más cercana con el alcalde”, señaló Shackelford.

Sobre las revocatorias de mandato, también destaca que la ciudadanía, mediante voto, pueda destituir a un diputado, rubro en el cual un 86,3 % está de acuerdo, mientras que solo 65,5 % espera que la ciudadanía pueda, mediante el mismo mecanismo, tener la posibilidad de destituir al Presidente.

La experta detalló que lo importante es que los ciudadanos están reclamando más participación, aunque advierte el peligro que podría tener un exceso de procesos electorales.

Uno de los temas en los que más se profundizó fue la representatividad de las mujeres y destacó que de 81 cantones, solo hay 14 alcaldesas.
Las declaraciones se brindaron durante y posterior a la emisión del programa Tribuna Política, de Extra TV, que se trasmite de lunes a viernes a las 7:00 a.m., con repetición a las 11:00 p.m.. Este es dirigido por la periodista Isabel Espinoza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Julio, 2017

HORA: 09:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA