Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía tras “club de amigos” en Ministerio de Cultura

Hay una demanda activa tras publicaciones de DIARIO EXTRA

  • Se interpuso demanda en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público contra el seno del Ministerio de Cultura y Juventud. DIARIO EXTRA tiene copia

  • La denuncia castiga fuertemente a Ada Acuña, directora del CPAC y responsable del FIA

  • El 21 de julio del 2016 Silvie Durán (ministra), Ada Acuña y los colaboradores Fernando Guerrero y Karina Bejarano fueron convocados ante la Comisión de Ingreso Gasto Público de la Asamblea

  • Octavio de Jesús Arbeláez Tobón

Las extrañas pero convenientes relaciones que aparecen en el seno del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) acusadas por investigaciones de DIARIO EXTRA el año anterior, que ponen en duda el uso de recursos públicos para el desarrollo de proyectos, fueron tomadas en cuenta por una denuncia anónima interpuesta ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

El Periódico de más Venta en Costa Rica tiene copia de la acusación. Las denuncias públicas interpuestas por este medio evidenciaron anomalías en la elaboración y adjudicación de contratos millonarios para realizar eventos culturales por parte de la jerarquía del ministerio a antiguos pero cercanos colaboradoras que seguían siendo “amigos”.

Por lo que la mayoría de ellos tuvo que declarar ante la Comisión Permanente Especial de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. 

En las audiencias, a los diputados no les quedó claro cómo es posible que existen colaboradores que tengan puestos y a la vez sean parte de empresas que lucran con los contratos de licitación para dichas actividades.

Si bien es cierto la denuncia es contra ignorado (se desconoce quién cometió el delito) dentro de los acusados están Silvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC); Fernando Guerrero, habitual colaborador de Acuña; Karina Bejarano, colaboradora de Acuña, entre otros en una lista de más de 20 personas. 

De acuerdo con el expediente 16-00071-1218-PE, “se está haciendo mano de interpretaciones a la ley buscando portillos para beneficiar a terceras personas que son juez y parte, pasan de ser productoras de festivales y consultores a ser fiscalizadores de contratos, asesores del despacho del Ministerio, sirven de puente en enlace con Fundación el Parque La Libertad y se burlan de los posibles oferentes que no ganan procesos porque a la luz de todo el mundo nadie hace nada.

Es por eso que presento una serie de hechos e informaciones para su consideración y con la confianza que se tome seriamente al nexo causal entre el despilfarro de recursos, mala administración y tráfico de influencias, deber de probidad y desnaturalización de la Ley de Contratación Administrativa como consecuencia la verificación de delitos penales”.

 

DEMANDA HABLA DE ADA ACUÑA

 

Ada Acuña, directora del CPAC, es fuertemente acusada en la denuncia. Se sabe que es una conocida “cazadora” de licitaciones, las cuales continúan ejecutando sus colaboradores.

“Ahora resulta que al ser la directora del CPAC y fiscalizadora de estos procedimientos, establece un criterio subjetivo en las evaluaciones para incidir en las decisiones y eliminar a quienes realmente presentan y cumplen con la oferta, sacándose un porcentaje subjetivo para comparar las ofertas que ya nadie participa porque solo van a ganar las que ella quiere, resolviendo en un evidente conflicto de intereses al existir incompatibilidad en desempeñar al mismo tiempo dos funciones públicas juez y parte, no garantizando la objetividad, imparcialidad e independencia”, se lee en el texto.

 

MINISTERIO PÚBLICO: “LA DEMANDA ESTÁ ACTIVA”

 

Sobre la denuncia anónima, DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del Ministerio Público sobre los alcances. 

“En relación con su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que fue presentada de manera anónima ante la Fiscalía y se encuentra en investigación en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de pruebas), fase del proceso penal que es privado para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

 

MINISTRA DE CULTURA

 

A propósito de esta demanda, Silvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, por medio de un escrito a nuestro medio, expresó que no conoce la acusación y a la fecha nadie la ha notificado.

“En relación con el expediente 16-000071-1218-PE: le informo que el despacho del Ministerio de Cultura y Juventud a la fecha de hoy 26 de junio, no ha recibido ninguna notificación de parte de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Corrupción”, expresó en su momento.

 

 

 

Denuncian por contratación de ¢25 millones

 

Parte de la denuncia en poder de DIARIO EXTRA, destaca la polémica contratación del colombiano Octavio de Jesús Arbeláez Tobón por $44.000 (más de ȼ25 millones) para llevar a cabo el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017). 

“Se hizo a través de Compra Red y no por Sicop o Mer Link, contrario a la disposición de esa cartera. En tiempo récord fue aprobada por Ada Acuña, Dennis Portuguez, el viceministro administrativo, y el contrato lo firmó Ada Acuña”. La queja suma que la contratación del colombiano “fue por $44.000 y orden de compra liberada, sin trámite de una garantía, sin autenticar por consulados costarricenses en Colombia”.

 

 

“EL CLUB DE AMIGOS”

 

Silvie Durán

Ministra de Cultura y Juventud

 

Fue subordinada de su actual directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC).

 

Karina Bejarano

Colaboradora de Ada Acuña

 

Esta le cede una licitación para el diseño y realización de la representación costarricense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por un monto de ¢19.045.000.

 

Ada Acuña

Directora del CPAC

 

Es una conocida “cazadora” de licitaciones, las cuales continúan ejecutando sus colaboradores.

 

Fernando Guerrero

 

Habitual colaborador de Ada Acuña y licitador de proyectos a la sombra de ella.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA