Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Llevo 2 años administrando en pura pobreza”

Gustavo Mata, ministro de Seguridad:

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, hizo un repaso de su administración junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de dirección en DIARIO EXTRA

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, hizo un pequeño recorrido desde que asumió el cargo y conversó con El Periódico de más Venta en Costa Rica.

¿Qué visualizó a su llegada? ¿Es diferente ahora?

-Cuando me senté en la silla de ministro se hizo un estudio a lo interno del tema de seguridad y lo vimos en dos partes, la seguridad interna y la externa del país. El diagnóstico arrojó lo siguiente: la aprobación de un paquete de leyes en la Asamblea. Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Jurisdicción Especial, Ley del Convenio de Budapest que son todos los delitos informáticos, porque era importante dar respuesta formal y contundente al fenómeno del crimen organizado. Narcotráfico, lavado de activos, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de armas y era necesario para la marcha del país, así como dar presupuestos al Ministerio de Seguridad, todo esto en el plano interno.

¿Y usted siendo policía ya sabía a qué iba o lo sorprendió ese diagnóstico?

-A lo externo vimos lo que hoy se genera, una gran cantidad de droga iba a circular por el país e iba a generar que en Costa Rica impactara toda la seguridad ciudadana, dicho y hecho. A raíz de la gran cantidad de droga que está saliendo de los países del Sur, desde el año 2014 a la fecha se empieza a generar una gran cantidad de homicidios producto de la lucha de agrupaciones criminales que trataban de abarcar el mercado tico, con el agravante que estas organizaciones criminales ya no estaban pagando en efectivo la ayuda de organizaciones nacionales, sino que les pagaban con droga que vendían a lo interno del país. Entonces teníamos una gran cantidad de droga que está pasando por la región, por el país y una cantidad más importante que se está quedando en el país para el consumo.

¿Qué provocó todo esto?

-Que la dinámica cambie, pues los colombianos venían, embodegaban la droga y la mandaban a Estados Unidos, entonces los carteles mexicanos empiezan a bajar a Colombia, abaratan costos y ellos se encargan de trasegar la droga y mandarla hasta México, Estados Unidos y Europa. Ese transitar de las agrupaciones criminales por Costa Rica despierta a la delincuencia común, sujetos que se dedicaban al asalto, al secuestro, al robo de vehículos y dicen “ojo ahí hay plata” y empieza a renacer las estructuras costarricenses y el mercado de droga por todo el país con agrupaciones como la de “El Indio”, la de “Chita” y el resto que usted conoce. Además de la traída de marihuana desde Jamaica.

¿Entonces qué hicieron?

-Hablamos de blindarnos y con ello la compra de equipamiento, también aliarnos y buscar países que nos ayuden en la inversión y hablamos de la nueva visión con los Estados Unidos que nos donarán dos fragatas de 110 pies, los compañeros salen para Baltimore en enero, entrenan en estas dos fragatas y se regresan en marzo y se colocan en Panamá, dos aviones Sky Doc, dos helicópteros que estarán llegando en octubre o noviembre, hablamos también de radares, uno que ya está instalado en Liberia para vigilar el Pacífico, ya bajamos el del Juan Santamaría y lo vamos a instalar en cerro Garrón en Limón, y solo llevarlo hasta allá cuesta $1 millón.

¿Qué hay de los ȼ25 mil millones del PANI?

-Yo dije que no los quería, para no ser el Herodes, pero bueno, nos lo dieron en diciembre del 2016 para empezar a ejecutarlos en enero del 2017 y comenzamos con la contratación de 1.500 policías que el Ministerio de Seguridad antes tardaba 3 años y ahora realizamos el ejercicio para que cada 3 o 2 meses y medio tenemos la posibilidad de reclutar 300 policías. En este momento hay 600 y a partir del 16 de julio metemos otros 300, es decir tenemos 900 y si Dios lo permite en diciembre estaríamos finalizando con la contratación de 1.500 policías.

¿A qué se debe este tsunami de droga?

-Está ligado al proceso de paz FACR-Colombia, al generarse el ejército se repliega y deja a las FARC en su territorio, estos aprovechan y siembran más hoja de coca, al punto de triplicar la siembra, antes una hectárea le dejaba una producción por año, ahora les está dejando tres producciones. Esto es mayor riesgo, pues las FARC controlaban todo, al quebrarse la estructura empezaron a crearse grupitos que hoy quieren hacer su negocio produciendo hoja de coca y trasegando más y ese es el tsunami que pasa por la región, con el agravante que no todas las armas van a pasar, entonces tendremos lo que vemos una gran cantidad de homicidios, más violencia y la penetración de mayores estructuras. Con toda esa droga pasando por la región, lo que tenemos que combatir es el consumo en la población, hacer una fuerte campaña y así combatir este tsunami.

¿Y qué pasó con la ley de mares?

-Ahí está el proyecto, también el de Extinción de Dominio, donde incluso le di la razón a Otto Guevara, pues esta ley hay que pulirla y a mí algo que me preocupa es que el encargado de la regulación de los dineros en la ley es el ICD y está adscrito a Casa Presidencial; eso hay que sacarlo de ahí, el ICD tiene que ser un órgano autónomo. Acá podrá tener usted al ministro más rayado que si no quiere hacerle frente a esto, no va a poder. Vea usted este año Colombia va a erradicar forzosamente 50 mil hectáreas de hoja de coca, voluntariamente 10 mil y lo que resta el año próximo, igualmente jalaron a Perú y le dijeron “oiga, mire qué está pasando, de lo contrario les quitan la ayuda económica”.

¿Qué hay con la migración ilegal?

-Nunca se previó esto y ahora apretamos la faja, Migración está tomando medidas, viendo la gente que está aquí y si tiene una alerta le vamos a entrar, cito a los 4 mexicanos que venían a turistear, uno de ellos investigado por la DEA. Trabajamos una base de datos de 50 mil personas en nuestro territorio, quienes son, comparándola con bases de datos de otros países, con quioscos donde usted puede chequearse solo, la primera fase ya está.

¿Qué pasa con el 5% que está pidiendo ANEP para dotar de recursos la Policía de Migración?

-Lo que dije fue que Migración siempre ha tenido plata y les ha costado mucho la ejecución, lo estoy apoyando con 50 plazas. Y le dije al Ministro de Hacienda que, si ve la posibilidad de inyectarle dinero de sociedades anónimas, pues que se le inyecte, porque ahorita sociedades anónimas están quedando casi que tallado, porque no crea usted que con este impuesto es un montón de dinero el que tendremos. Yo estaría de acuerdo que discrecionalmente sea al ministro del ramo con la autorización de Hacienda que se le dé dinero a Migración.

¿Entonces para qué tienen los fondos de fideicomiso en Migración?

-Ese es el punto, nunca antes se ha ejecutado esos dineros como lo está haciendo hoy la directora de Migración.

¿Qué hay para infraestructura, delegaciones que se caen?

-Bueno en ese ámbito la inversión también es fuerte, no crea que es fácil, pero vamos a construir 50 delegaciones. Vea la de Pérez Zeledón, Alajuela, Limón, Guápiles, Puerto Viejo de Limón, hay muchos proyectos.

¿Cuándo se inaugura la Escuela Nacional de Policía?

-Está para el 28 de agosto, 800 policías y 200 funcionarios con el debido equipamiento, incluso se está comprando parte del equipamiento que lo dio Unión Europea, mientras que la escuela es una donación china. Además, vendrá una segunda parte para el próximo año y el Murciélago quedará para entrenamiento y especialización.

Todo eso es muy lindo, pero por un lado se inyecta capital y hay 250 policías por mes que abandonan el ministerio. ¿Qué pasa?

-Eso no será así, con este nuevo reclutamiento se tendrán 300 policías cada 3 meses.

Además, se dice que el policía sale mal preparado y no tiene la capacidad de abordar situaciones de riesgo. ¿Es cierto?

Es falso porque la malla curricular es la misma que se ha usado siempre, al contrario, con la nueva malla se le está dando más ventajas al policía, estamos hablando con universidades para formar profesionales a nivel licenciatura o maestría y vender servicios a nivel internacional, personas que vengan a nuestra academia a prepararse, eso vale unos $25 mil. La idea incluso es que los magistrados preparen a los policías jurídicamente.

El problema es que los oficiales están mal preparados legalmente. No saben cuándo ni cómo actuar. 

-Por eso pretendemos que mediante convenios se pueda preparar mejor a los policías, convenios con el Poder Judicial, Ministerio Público, en las instalaciones de la nueva academia ellos tendrán un lugar para capacitar mejor a los uniformados.

¿El hampa le gana la batalla a la policía? Muchos oficiales usan todavía calibre 38 y los delincuentes AR-15, además el ministro pretende desarmar a los buenos… Vea el caso en Guápiles. 

-Eso es mentira, en Guápiles se dio el robo de un carro con mercadería, según el reporte, el oficial va, al llegar hay 5 sujetos que habían tumbado un cargamento de cocaína, cómo la policía lo va a saber, los encañonan, uno sale corriendo, el muchacho sale detrás de él y lo emboscan. Qué experto le va a decir cómo reaccionar, por más 9 mm que llevás o M-16, esos sujetos venían con la adrenalina al tope, que requerimos más equipamiento es lo que estoy diciendo, barcos, helicópteros.

Vea lo que pasó con el exdirector Pizarro. ¿Penetró el narco la policía?

-Ese señor trabajó en otra administración, eso no es policía, el problema no es solo acá, es regional, y por eso yo vengo diciendo que esto no es desde ahora y que la lucha no solo es de este país, ya creamos un triángulo sur, Costa Rica, Panamá y Colombia, el Ecuador quiere y por eso es importante en pensar en cambiar la constitución y extraditar, yo creo en ella.

¿Qué piensa que Guatemala y Honduras abrieran las fronteras, por ejemplo, maras?

-Es muy peligroso, las maras ya no son aquellos tipos tatuados, también vienen con corbata. Me estoy quedando corto yo o se está quedando corto el país.

¿Entonces qué hay que hacer?

-Deme plata, lo que he administrado es en pobreza, llevo dos años pidiendo plata y me la dan cuando ya estoy saliendo, no vengo diciendo que ocupo policías y en lugar de darme se van, llevo dos años pidiendo plata y hasta ahora me la dan y viendo los frutos de eso no renuncié, entonces quién se equivoca.

¿Qué garantía queda?

-Espero que el próximo ministro que venga lo aproveche, porque nunca se ha hecho en la historia de este país, tanta infraestructura, tanto equipamiento...

Es cierto que los trabajos de inteligencia son soplos que les dan, no investigaciones que ustedes aterrizan, ejemplo: Fue el OIJ quien detuvo a Pizarro, no ustedes.

-Mire, eso es relativo, las investigaciones dependen de la astucia del investigador, la preparación y fuentes, ustedes llevan a cabo una investigación gracias a una pista, a una fuente que les dice y los alimenta, acá ocurre igual y eso no significa que la investigación sea mala.

¿Qué pasa con la Policía de Fronteras? La gente cruza como si nada y cada día encuentran más muertos.

-Bueno, ya se está trabajando en la creación de una delegación en la Zona Sur, que pronto estará e igualmente vienen los refuerzos para las fronteras, más personal y más equipamiento como dije.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Diego Manzanares

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA