Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Admiten ineficiencia de política contra violencia

Inamu presenta nuevo modelo para próximos 15 años

Virginia Murillo y Nancy Marín, viceministras de Salud y Trabajo, respectivamente; Gustavo Mata, ministro de Seguridad; Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu; y Doris Arias, presidenta de la

Un cambio de acción emprenderá el Estado, liderado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en el combate de la violencia contra las mujeres. De 2017 a 2032 se pretende darle una atención más sectorial a este tema, para lo cual se establecieron 6 ejes de acción, siendo prioritarias la educación, la prevención y los cambios culturales.

En gobiernos anteriores se presentaron políticas tendientes a reducir el flagelo de la violencia contra las mujeres, pero estas no han logrado los resultados que esperaban, admiten las autoridades encargadas de la materia.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial revelan que todos los días se presentan 132 solicitudes de medidas de protección, al tiempo que para 2017 la cifra mensual de femicidios aumentó porque al 2 de junio se contabilizaron 16 víctimas que murieron a manos de hombres, es decir se pasó de 2 casos al mes en 2016 a 3 en 2017.

Cada año al Poder Judicial llegan entre 45 mil y 50 mil denuncias de mujeres que se quejan ser víctimas de violencia, de los cuales 300 llegan hasta sentencias judiciales y la Fuerza Pública reporta que a la fecha conoce 44 mil eventos de violencia contra las féminas.

 

DESDE DIVERSOS ÁMBITOS

 

Al respecto DIARIO EXTRA le consultó a Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, cuál es la diferencia entre el planteamiento actual y los anteriores, que no dieron resultados, a lo que dijo que el plan actual no es general sino sectorial.

“La diferencia se focaliza en ejes sectorizados. Antes todo venía solo sobre violencia y ahora son varios ejes que abarcan desde el cambio cultural, la masculinidad y trabajar la pobreza, pues entendemos que ha sido uno de los detonantes de la permanencia de la violencia contra las mujeres.

La otra es de diligencia y protección efectiva, que tiene que ver con todas las sanciones administrativas y judiciales, y la última tiene que ver con el tema de la prevención a la violencia y la prevención del femicidio”, detalló la Ministra.

Sobre esto dijo que se trabajará con la población infantil y adolescente para promover un cambio cultural hacia la no violencia y la igualdad, con lo cual se trabajará muy de cerca con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

También se integra a la política pública lo relativo a la prevención de la violencia contra las mujeres, donde se dará énfasis a la promoción de masculinidades no violentas e igualitarias. 

En este sentido Mora determinó que la política nacional tomará como punto de partida el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establecen los distritos y cantones prioritarios para el combate de la pobreza, a fin de dar prioridad a aquellas zonas del país consideradas más vulnerables en diferentes aspectos sociales, económicos y de desarrollo.

“Tiene una particular atención en los datos para movernos sobre la base de la investigación y esto hay que vincularlo con lo que sucede en la sociedad en general y la violencia social y estar entendiendo, por ejemplo, cómo las últimas investigaciones señalan que los muchachos involucrados en drogas y en crimen organizado reportan haber sido víctimas de violencia en sus familias y entender esta relación estructural que tienen las violencias”, reseñó.

Agregó que más de 20 instituciones del Estado participarán en la implementación de dicha política, que durante los próximos 15 años se deberán promover y ejecutar acciones tendientes a una cultura no machista, también que se rompa con los ciclos de no impunidad, entre otros, a fin de avanzar en la erradicación de este tipo de violencia.

Recordó que en la actualidad hay una visión disminuida y subvalorada de los cuerpos de las mujeres que se produce en violencia simbólica.

 

OTROS REACCIONAN

 

Para Gustavo Mata, ministro de Seguridad, la violencia contra las mujeres es algo reprochable e indicó que se girará la orden para darles prioridad a las denuncias que entren, al tiempo que abogó por una mejor capacitación de los diferentes cuerpos policiales, tanto del Poder Ejecutivo como los municipales, para dar una atención debida y oportuna.

Gloria Valerín, exministra de la Condición de la Mujer, vio con buenos ojos la política, solo que lamentó que esta se aplicara a 11 meses de terminar la presente administración.

“Aquí en este país lo que se nota es la ausencia de campañas dirigidas a educar a la población en una cultura no violenta. He esperado esas campañas contra la violencia hacia las mujeres por los últimos años. Todas las administraciones, después de que estuvimos en el Inamu, no volvieron a hacer campañas y eso es un aspecto importante. 

Lástima que hayan pasado tantos años porque eso es tiempo que le quitan a la posibilidad del cambio y del cambio de las conciencias de las personas, pero si los van a hacer, en buena hora”, declaró.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA