Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ya los ciudadanos pueden irse definiendo frente a los partidos”

Vladimir de la Cruz, analista político:

Vladimir de la Cruz, analista político e Isabel Espinoza, periodista en el programa Tribuna Política

Las solicitudes realizadas por las personas del colectivo Lesbiano, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), el poder de voto del sector evangélico y que 10 partidos tengan casi listas sus papeletas fueron los temas analizados por el politólogo Vladimir de la Cruz.

En el plano nacional, para disputar la Presidencia en 2018, están a disposición de los costarricense el Partido Unidad Social Cristiano, Partido Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano, Nueva Generación, Movimiento Libertario, Frente Amplio, Alianza Democrática, Restauración Nacional, Partido Acción Ciudadana y el Partido Integración Nacional.

De la Cruz explicó que estos partidos se encuentran en el proceso electoral con candidatos y que, en el plazo de un mes, estarán definidos quiénes se disputarán definitivamente la Presidencia a la República.

“Ya los ciudadanos pueden irse definiendo frente a los partidos y candidatos. Aunque todavía no está todo el escenario, va a permitir que las personas tengan cercanía de opinión, no como ahora que aparecen indecisos de votación”, explicó.

MARCHA DE LA DIVERSIDAD

Sobre la comunidad LGBTI, analizaron la marcha realizada el domingo y el porqué los candidatos deben o no tomarlos en cuenta.

“Existen intereses por votos de los candidatos al apoyar o no y que ellos apoyen o no a ese grupo puede ser una estrategia, los candidatos deben mandar mensajes a la población sobre la sociedad que tenemos y la sociedad futura”, agregó De la Cruz.

Vladimir de la Cruz detalló que no es un problema solo político electoral que Edgardo Araya y Carlos Alvarado estén de acuerdo con el matrimonio igualitario, pues asumen el riesgo de que eso no les genere votos.

“También, mandan señales, pero estando de acuerdo con esos temas, no necesariamente quiere decir que los vayan a imponer en un eventual Gobierno, lo que haría es imponer un debate”, explicó.

El analista político, quien aseguró estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, detalló que se debe reconocer la asistencia a la Marcha de la Diversidad.

COMUNIDAD EVANGÉLICA

Otro sector que consideró importante y que los candidatos toman en cuenta es la comunidad evangélica y a los no católicos, la cual, aseguró, representa cerca de un 28 % de los costarricenses.

Además, explicó que en esos grupos hay intereses y que también los hay por parte de los candidatos, debido a la presencia que ahora tienen en la Asamblea Legislativa.

“Creo que para la próxima campaña les va a ser más difícil elegir. El proceso electoral de 2018 está para que PUSC, PLN Y PAC aumenten sus diputados, el resto va a quedar diluido entre otros sectores”, sentenció de la Cruz.

Tribuna Política es un programa que se transmite de lunes a viernes por Extra TV a las 7:00 a.m y se repite a las 11:00 p.m. En este, un grupo de analistas, junto a la periodista Isabel Espinoza, pone sobre la mesa temas electorales, previo a las votaciones del 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 08:41 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA