Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feministas acusarán al Estado de incumplimientos

El 7 de julio en Ginebra, Suiza

Feministas irán a acusar al Estado de incumplimientos de los derechos humanos. (Foto: Archivo)

El próximo 7 de julio el Estado costarricense será acusado ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ocurren en nuestro país.

Dicha información la corroboró Larissa Arroyo, abogada especialista en derechos humanos y de género de la Asociación Ciudadana Acceder, quien representará a los miembros de la Coalición de Organizaciones feministas.

De acuerdo con lo comunicado, el Estado costarricense deberá rendir cuentas sobre los avances en derechos de mujeres el 7 de julio en Ginebra, Suiza, donde asistirá una delegación encabezada por la ministra de Condición de la Mujer, Alexandra Mora.

El pasado lunes 12 de junio, la Coalición Feminista para el Avance de los Derechos Humanos de las Mujeres presentó un informe alternativo al aportado por el gobierno, para alertar al Cedaw sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ocurren en Costa Rica.

El informe, suscrito por las feministas, destaca que al no ser Costa Rica un Estado laico le da a la Iglesia Católica un papel privilegiado en las discusiones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo un rol directo en los contenidos impartidos desde el Ministerio de Educación Pública (MEP).  Para la Coalición, lo anterior se ha visto exacerbado con la llegada de un pastor cristiano fundamentalista a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Otro de los incumplimientos que se mencionan en el informe alternativo es lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, para asegurar el acceso al aborto impune, en caso de riesgo a la vida o a la salud integral de la mujer; así como que existen limitaciones al acceso a la anticoncepción de emergencia.

Además, aseguran las feministas que sigue pendiente la deuda histórica de Costa Rica con las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, en materia de discriminación y derechos igualitarios, ya que no existe tampoco apoyo estatal, social ni económico para las familias lésbicas en condición de pobreza, teniendo en cuenta que los ingresos

de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres.

Cabe destacar que la más grave forma de violencia contra las mujeres continúa su crecimiento con un promedio de tres femicidios por mes.

El reporte alternativo mencionado lo elaboró un conjunto de organizaciones de sociedad civil y colectivas ciudadanas de derechos humanos en Costa Rica para recordarle al Estado su deber de ajustar su normativa y accionar con la Cedaw como instrumento jurídico incluso superior a la Constitución Política.

La filosofía del Cedaw persigue "…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, como indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz".

Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a través de su vocera de prensa, Ivania Arias, indicó que con relación a aborto impune existe una comisión interinstitucional que trabaja en la norma para que aplique el acceso al aborto impune. La labor la conduce el Ministerio de Salud y según se indicó se avanza en el objetivo de contar con el instrumento.

 

CEDAW

 

Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, el 96% de los existentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA