Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contralora advierte urgencia de reformas fiscales

Hacienda insiste en aprobación de impuestos

La contralora Marta Acosta reiteró a los diputados y al país en general que se acaba el tiempo para tomar decisiones en el tema fiscal.

“Me acongoja la deteriorada situación de las finanzas públicas, los números se repiten año con año y mantenemos las mismas preocupaciones sin ninguna variación”.

Así se manifestó la contralora Marta Acosta ante los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, tras rendir un informe sobre la liquidación presupuestaria del gobierno en 2016.

Acosta volvió a remarcar a los legisladores que el tiempo y espacio para aplicar reformas en el campo de políticas fiscales (en los ingresos y en el gasto) se acorta cada vez más y los síntomas de crisis en el horizonte son más fuertes.

 

CIFRAS ALARMANTES

 

De acuerdo con la Contraloría, el déficit financiero del Gobierno central para 2016 alcanzó el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda del sector público alcanzó el 62,6% del PIB, de no hacerse nada alcanzaría un 69% del PIB en 2022. 

Los ingresos fueron de ¢7,7 billones, pero los gastos alcanzaron los ¢7,8 billones, donde ¢4,2 billones ingresaron por ingresos tributarios y ¢3,2 billones se financiaron por deuda. 

Además un 25% del gasto del gobierno se va en cubrir las remuneraciones, lo que significó ¢5,3 billones, donde un 41% de esos gastos se ocupó en pagar los pluses en el sector público, por lo que urge una reforma en ese sentido.

“Créanme cuando les digo que no pretendo ser alarmista, la situación es de sobra conocida, pero nos encaminamos a una situación más compleja de administrar si no se toman medidas extraordinarias. El año electoral tampoco ayuda mucho y no veo voluntad de esas medidas en circunstancia electoral, lo cierto es que se le da la espalda a una responsabilidad colectiva y de cada sector”, acotó la contralora.

 

“NO HAY RECURSOS”

 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, quien también compareció ante los congresistas, insistió en la urgencia de la aprobación de las reformas a los impuestos de IVA y renta, aduciendo un crecimiento del déficit que podría llegar a un alarmante 7%.

Fallas puso como ejemplo que en el caso de los recursos que por Constitución Política se deben girar a la educación pública (un 8% del PIB) simplemente “no hay recursos” para poder cumplir, a pesar de lo que indiquen sentencias judiciales sobre el tema.

“La urgencia de las reformas fiscales es muy grande porque el panorama se vuelve más complicado y podría reflejarse pronto en las tasas de interés”, alertó.

 

• Marta Acosta

Contralora

 

“Estoy segura de que todos aquí comprendemos que la situación es compleja y que las soluciones son difíciles, pero entre más tiempo pase, más drásticas deberán ser las medidas”.

“Condiciones favorables en el 2016, como el precio del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés, pueden cambiar en cualquier momento y ya lo estamos presenciando”.

“Ignorar síntomas para disfrutar beneficios inmediatos sin previsiones a futuro es una decisión peligrosa, como ejemplo están las pensiones y la evasión. Los que hoy no quieren ceder no piensan en sus propios hijos y menos los del resto”.

 

• Helio Fallas 

Ministro de Hacienda

 

“Urge la aprobación de proyectos de IVA y renta, retrasar más implica mayores ajustes en las tasas impositivas”.

“Las últimas resoluciones judiciales significan un punto de inflexión en materia fiscal”.

“El déficit fiscal persistente y la creciente deuda comprometen el desarrollo económico, el avance de la infraestructura, con serias implicaciones sociales”.

 

LEGISLADORES RESPONDEN

 

• Rolando González

PLN

 

“Coinciden en que se acerca una crisis fiscal para el 2018, que obliga a generar acciones en gasto público e ingresos fiscales. Para alcanzar ese equilibrio, que el Poder Ejecutivo dé el paso al frente en gasto público para que nos confirme que hay voluntad de contener el despilfarro en áreas que se puedan contener”.

 

• Julio Rojas

PLN

 

“Nos acongoja la situación del país en el deterioro de las finanzas públicas y las consecuencias que tienen a futuro y muchos que tenemos que tomar decisiones tal vez no estamos siendo conscientes o los cálculos políticos nos hacen ver otras visiones que no corresponden a la realidad”.

 

• Víctor Morales Zapata

PAC

 

“Creo que debemos hablar con la verdad de la situación en que está el país. Se requiere una reestructuración en varias áreas y está en nuestras manos hacerlas, eso no tengo temor en dejarlo claro”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA