Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospitales atienden 6 personas con lesiones suicidas

Semanalmente

Seis personas llegan por semana con lesiones suicidas a los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según datos del área de Estadísticas de la Salud correspondientes al año pasado.

El no comer, mantenerse encerrados en la habitación, afirmar que para qué vivir y que es mejor morirse son algunas de las señales de alerta para buscar ayuda inmediata en un centro médico, allí los profesionales brindarán con carácter urgente las medidas apropiadas para cada caso.

De acuerdo con la psiquiatra Marisol Quesada, es necesario erradicar los mitos que impiden una ayuda oportuna a los seres queridos involucrados en estas situaciones, por ejemplo suponer que la persona dispuesta a suicidarse no avisa, por tanto, es común que pasen inadvertidas las frases suicidas de seres queridos que anuncian su autoeliminación.

Los pacientes con riesgo de cometer suicidio que se atienden con mayor frecuencia en el Hospital Calderón Guardia presentan entre otras características: depresión, trastorno de personalidad, adicciones, alcoholismo, algunos son adultos mayores, varones, solteros y están divorciados sin apoyo familiar.   

La especialista aclaró que las personas que presentan un cambio en sus hábitos como por ejemplo el aislamiento, expresan sentirse triste o que no quieren vivir, requieren de un grupo de apoyo que, lejos de despertar sentimientos de culpa al paciente que puedan reforzar su idea de morir, lo que deben hacer es brindarles ayuda profesional de manera inmediata.

La doctora Quesada manifestó que en el Servicio de Emergencias del Calderón Guardia se cuenta con atención psiquiátrica 24 horas al día, los 7 días a la semana, sin embargo, aclaró que todos los servicios de emergencias de la Caja pueden brindar el primer acompañamiento y decidir si requiere un traslado a otro centro médico especializado en atención de este tipo de pacientes.

La profesional advirtió que una idea de suicidio siempre es una emergencia psiquiátrica, por lo tanto, si una persona dice que se quiere morir, que se quiere matar, deja de comer, no habla y se encierra en su habitación requiere atención inmediata.

En la actualidad, las tentativas suicidas se presentan más en mujeres, pero son los varones los más efectivos en lograr su cometido de autoeliminación.  En el año del análisis, 145 hombres y 175 mujeres egresaron de los hospitales con este tipo de lesión y dentro de las sustancias empleadas con ese fin están los analgésicos, plaguicidas, sedantes, otras drogas y objetos punzocortantes.

“Ahora con mayor frecuencia atendemos en emergencias a adolescentes desde los 13 años con gestos suicidas que pueden ser desde heridas de vacilación, consumo de pastillas y todo relacionado con las dinámicas familiares muy complejas” mencionó la doctora Quesada.

Las hospitalizaciones en psiquiatría son de un promedio de 15 días, aunque casos menos agudos se resuelven en una semana y depresiones severas en un mes.

La profesional indicó que un diagnóstico oportuno, preciso, así como el seguimiento de los tratamientos por parte del paciente, hacen que ese síntoma que constituye el intento suicida pueda atenderse para que la persona mantenga una vida normal.

Salud financiera es salud emocional

El Área de servicios y beneficios sociales de la CCSS ofrecerá una charla para aprender a manejar el dinero desde una visión integral, donde se busca generar estabilidad emocional, a partir de la seguridad financiera y, ante todo, alcanzar un sentido de tranquilidad sobre la base del buen manejo del dinero.

Kleiber Rojas, jefe del área de servicios sociales, apunta que la salud financiera es poder alcanzar un equilibrio entre los ingresos percibidos y su nivel de vida, donde las personas toman decisiones acertadas y acordes con su realidad económica. 

La salud financiera plantea el análisis de la realidad de cada quien, en términos de aprender a ver lo que cuesta algo, a partir de los recursos disponibles, y valorarlos en función del beneficio recibido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 12 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA