Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lavado de dinero no es prioridad para Costa Rica

Según análisis de la Red de Justicia Fiscal América Latina

El costarricense Jorge Coronado se encuentra en Francia promoviendo acuerdos que estimulen una igualdad fiscal para países como Costa Rica

La discusión en diferentes escenarios sobre el lavado de dinero y legitimación de capitales son el fundamento que grupos de poder, representantes del Estado y actores sociales y políticos discuten, los cuales tienen en entredicho la implementación de políticas como las de Extinción de Dominio que buscan su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Pero no solo los actores sociales en nuestro país discuten el tema y el DIARIO EXTRA logró conversar desde Francia con el costarricense Jorge Coronado Marroquí, representante de la Red de Justicia Fiscal América Latina, que durante los últimos años ha formado parte de decenas de foros donde se analizan las políticas económicas de los países de Latinoamérica y el entorno globalizado del comercio en la región.

 

TRATADOS

 

Según esta organización, los flujos de capitales salientes en nuestro país son el principal problema que el Estado costarricense debe erradicar y darle prioridad a temas como los que se ventilan a nivel social, entre los que destacan el lavado de dinero y legitimación de capitales. Dichos asuntos, aunque son una realidad, no significan mucho en cuanto a los montos millonarios que se fugan del país en perjuicio de la sociedad. 

“Esas son propuestas que venimos haciendo en el análisis país por país de los beneficiarios de las sociedades offshore, pero, por supuesto, también se requieren medidas con respecto al lavado de dinero y también sobre el financiamiento al terrorismo. Pero, en el caso de nuestro país, se ha analizado que no es el problema principal, ya que la salida de flujos ilícitos por vías legales del comercio internacional tiene un impacto muy serio en cuanto a la definición de políticas públicas, porque significa cientos de millones de dólares que deja de percibir y que no permite hacer política pública en infraestructura, educación”, indicó el representante de Costa Rica ante la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica.

 

SOCIEDADES

 

La Red de Justicia Fiscal considera que la región tiene que crear una red de intercambio de datos que les permita conocer la actividad financiera de multinacionales, las cuales, según esta organización, se aprovechan de los acuerdos establecidos en tratados libres de comercio para generar fugas de capitales que evaden el fisco de los países en vía de desarrollo como Costa Rica.

“Debe haber intercambio automático de información financiera entre todas las autoridades tributarias de países desarrollados y países en vía de desarrollo.

O sea, que Costa Rica pueda conocer las actividades financieras de multinacionales en otros países para poder hacer cruce de información”, advirtió Coronado.

COMERCIO

 

Esta organización insiste en señalar que Costa Rica tiene que legislar para acabar con uno de sus mayores problemas generado por multinacionales que, bajo el amparo de la ley, no tributan y perjudican la hacienda, de modo que se obstaculiza el desarrollo humano como nación.

“Recordemos que en el caso de Costa Rica el 85% del comercio internacional costarricense está en manos transnacionales, o sea, quienes importan y exportan en el país principalmente son grandes consorcios multinacionales. Como dice el Ministerio de Exportación que tenemos más de 4.500 líneas de exportación, pero al final son 25 líneas las que concentran el 85% del total de lo exportado y esas 25 líneas están en manos de transnacionales”, detalló.

Coronado recalcó que la discusión sobre la Ley de Extinción de Dominio no debe concentrarse y verse como un tema de crimen organizado, ya que uno de los principales perjuicios económicos para Costa Rica se presenta en la misma estructura financiera mediante la cual nuestro país negocia con el mundo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA