Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

A la fecha se contabilizan 16 femicidios

Estadísticas apuntan dos muertes por mes

  • Víquez Lizano había acabado su relación anterior, pero su expareja es la sospechosa de cometer el femicidio

  • Marianela falleció el pasado 5 de mayo en una cabina en Desamparados

  • Por el nuevo vínculo que mantenía ‘Nela’, su expareja la amenazó varias veces

Este viernes, la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio informó que en lo que va del año se contabilizan 16 mujeres fallecidas por esta causa en el país. 

Esto se hizo a partir de un recuento inicial, donde se tenían 28 muertes violentas, las mismas se clasificaron en varias categorías. En la de Femicidio Legal se incluyeron 7 casos, cuyas víctimas femeninas sucumbieron en manos de sus cónyugues o parejas actuales, esto tipificado bajo el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra Las Mujeres. 

Otros 9 casos se agruparon en la categoría de Femicidios Ampliados, se trata de muertes violentas ejecutadas por un novio o después de un divorcio, también se incluyen las que ocurren en un ámbito público a raíz de un ataque sexual. 

En cuanto a otras categorías señaladas en este informe están la de Homicidio de Mujeres que no fueron Femicidio Legal o Ampliado; allí se sumaron otros 6 hechos. Además, figura el de Homicidio de Mujeres aún sin clasificar, allí se encuentran pendientes otros 6. 

Es importante señalar que estos son datos oficiales en este tipo de delito, pues la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio la integran representantes de la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Ministerio de Salud, Educación y Seguridad Pública, la Universidad Nacional de Educación a la Distancia (UNED), la Defensoría de los Habitantes, la ONG Cefemina y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

 

ÉL LA AMENAZABA

 

DIARIO EXTRA ha hecho la reseña de todos los casos señalados en este informe, no obstante, el próximo martes 6 de junio se cumple un mes que la joven identificada como Marianela Víquez Lizano, de 33, años muriera aparentemente a manos de quien fuera su esposo, un hombre con antecedentes penales de apellidos Fernández Fernández. 

En un principio, el hecho fue reportado a las unidades de rescate como un suicidio, sin embargo, tras las averiguaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la declaración de la hija de ambos, una menor de 3 años que presenció el hecho, el hombre le disparó en la cabeza. 

De manera extraoficial transcendió que el sospechoso le dio el tiro de gracia en el cráneo y tras hacerlo aparentemente quiso alterar la escena, colocando el arma en una de las manos de la mujer. La herida de la joven fue en el lado derecho y el arma se encontró en la mano izquierda. 

Actualmente, Fernández está siendo investigado y su caso está en manos del Ministerio Público. 

 

TENÍA UNA RELACIÓN

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con Jony Cruz, la pareja sentimental de Marianela o ‘Nela’ como la conocían todos, él relató que ella siempre sufrió violencia por parte de Fernández, inclusive dijo que ya había dos denuncias por este tipo de hechos, además de amenazas de muertes. 

“Yo la conocía desde hace 15 años, pero fue 9 meses antes de su muerte que comenzamos a salir. Yo la conocía muy bien y sé que ella no fue capaz de matarse. Ella quería vivir, era una mujer muy frontal, pero no conflictiva, su hija era su vida, pero por los momentos tuvo que dejársela a él porque ella ya había mantenido algún inconveniente con otro hijo con el PANI, por eso ella aceptó que viviera con él, la veía los fines de semana, él hizo eso para desquitarse con ella”, relató. 

Cruz señaló que ya le había pedido matrimonio e inclusive ya vivían bajo el mismo techo, pero según la percepción y los relatos de quien fuera su novia, los celos cegaban al sospechoso. 

“Ese viernes ella y yo hablamos y quedamos en que la mañana yo la pasaría buscando. Ella me mandó una foto donde salía junto a su chiquita, y en la madrugada ocurrió todo, de verdad aún no puedo creer que ya no esté con nosotros. Estas estadísticas cada vez aumentan más, yo que soy hombre no puedo creer que otro hombre haga eso en contra de una mujer, yo le recomiendo a las mujeres a que denuncien esos hechos de violencia, así sea el más mínimo y que por favor no retiren esas denuncias para que así las autoridades puedan actuar”, añadió. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA