Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Devolverán ¢5 mil mills. a Recope para Convención Colectiva

Aresep prepara incremento en precio de los combustibles

La Aresep realiza los estudios para determinar de cuánto será el aumento en el precio de los combustibles que los conductores le deberán regresar a Recope

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza los estudios técnicos para determinar de cuánto será el alza de los combustibles que deberán pagar los dueños de vehículos, a fin de devolverle a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la suma de ¢5.000 millones por concepto de Convención Colectiva.

En la Aresep indicaron que se está en proceso de análisis del monto del aumento en el litro de cada uno de los combustibles y por cuánto tiempo se aplicará.

La medida se debe a que los magistrados de la Sala Constitucional notificaron la resolución sobre la declaratoria con lugar del recurso de amparo interpuesto contra la Aresep, pues en el 2015, la Intendencia de Energía emitió la resolución RIE-091-2015, en la cual se especificaba que no se deben reconocer los gastos de la Convención Colectiva dentro de los costos de operación para la prestación del servicio, y que, por lo tanto, no se les debe recargar esos montos a los consumidores. En total, sumando otros rubros, no se le reconoció a Recope gastos por ¢20.000 millones en el 2015.

Se estima que la Aresep tendrá listos los números y que el aumento entraría a regir a partir entre julio o agosto próximos.

 

PRODUCE DESEQUILIBRIO

 

No obstante, el 25 de mayo anterior, los magistrados de la Sala Constitucional notificaron a la Aresep la resolución 2016-007998, en la que se le ordena a la Aresep reconocer, vía tarifa, todos los costos relacionados a la Convención Colectiva de los trabajadores de Recope.

“La injerencia de Aresep, al señalar que no se puede financiar dichos rubros mediante tarifa, provocó que la Contraloría General de la República también los rechazara, dado que no contaban con una fuente de ingresos válida para su financiamiento; es decir, por no tener sustento económico, conlleva a una injerencia externa que produce un desequilibrio en la relación patrono-trabajador, el cual no puede llegar al extremo de interferir en la ejecución concreta de las normas de un Convenio Colectivo de Trabajo. 

Esto significa que la autoridad accionada no es competente para desaplicar una Convención Colectiva mediante un acto administrativo. De modo, que si el Gobierno, o la Administración del Estado o sus instituciones, tienen algunas observaciones y reservas sobre las políticas económicas y sociales de interés general, deben ponerlas en conocimiento y procurar, en la medida de lo posible, convencer o persuadir a las partes para que autónoma y libremente sean tomadas en consideración, a efecto de arribar a los acuerdos finales”, detalla la notificación a la Aresep.

 

¿FACILITAR CAPTURA?

 

Ante esto, en la Aresep informaron que se le indicó a la Sala que temen que el fallo limite sus potestades de eliminar costos excesivos, así como aquellos que no tienen relación con el servicio público y que con esto se perjudique los intereses económicos de los usuarios.

Roberto Jiménez, regulador general, afirmó, mediante una nota enviada a los magistrados de la Sala Constitucional, que a través de una resolución de un recurso de amparo se podría facilitar la captura del Ente Regulador, pues se obliga a la Aresep a reconocer en la tarifa cualquier costo de la Convención Colectiva, aunque este sea ajeno a la prestación del servicio.

Agrega que con esto también podría propiciarse que las negociaciones de las convenciones colectivas se lleven a cabo sin consideración sobre su impacto financiero y, consecuentemente, en las tarifas que deben pagar los usuarios de los servicios públicos.

Jiménez señala que la Aresep no observa motivos sustentados para obligar a los usuarios a pagar en la tarifa gastos que no corresponden, sea porque no hay otro medio para pagarlos, o porque se ha venido realizando de esa forma.

“Vamos a respetar lo que la Sala Constitucional indica. Lo que estamos señalándoles a los señores miembros de la Sala Constitucional es que esto implica afectar parte de las responsabilidades que la Aresep tiene con la sociedad costarricense, de garantizar tarifas que tengan en cuenta solo los costos necesarios para la prestación de servicios públicos y que seguiremos velando por que cada uno de los rubros de costos sean verdaderamente necesarios para la prestación del servicio público”, reafirmó Jiménez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA