Tras la aprobación en primer debate de 19 reformas a la Ley de Tránsito (Ley 9078), las autoridades se encuentran más cerca de que se les brinden herramientas que permitan acabar con muchas conductas irresponsables en San José.
Y es que la modificación a la normativa devolverá potestades a los oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), que por muchos años estuvieron atadas de manos, como son los partes impersonales.
Cuando se reformó la ley, se dejó por fuera la capacidad de hacer una multa a un vehículo mal estacionado si el conductor no se encontraba dentro, incluso, si un carro estaba mal parqueado este no podía ser remolcado.
Sin embargo, con la posible aprobación de los cambios la próxima semana en la Asamblea Legislativa, esta se convierte en una de las represalias que dará dolores de cabeza a quienes no la respeten.
De acuerdo con Mario Calderón, máxima autoridad de dicho cuerpo policial, el fin de este proceso no es hacer multas en todo momento o llevarse todos los vehículos, sino que el castigo se convierta en algo preventivo.
Es decir, que cada conductor se abstenga de llevar a cabo algún tipo de infracción que tenga como consecuencia el decomiso de placas, el vehículo u otro, pues conoce bien los prejuicios de sus acciones.
“Esto viene a darnos una herramienta importante para buscar ordenamiento en algunos casos como el mal estacionamiento, establecer particularidades que nos permitan atacar la irresponsabilidad en las calles”, dijo.
Retiro de placas
Anteriormente, cuando un conductor dejaba su vehículo en un lugar demarcado con línea amarilla y no se encontraba presente, las autoridades no podían confeccionar la boleta o tomar posesión del mismo, cosa que pronto será cosa del pasado.
“Lo que llamamos partes unipersonales es de gran ayuda, pero lo que realmente hará impacto es el retiro de placas y de vehículos, pues creemos que puede causar un gran impacto en la población”, sostuvo.
Según dijo Calderón, esto causará que los propietarios no puedan utilizar el vehículo en algunos días y si lo hacen podrían generarse otra multa, algo que hará que muchos piensen dos veces lo que harán.
Ahora será prohibido estacionar frente a entradas o salidas de centros educativos, hospitales, clínicas, estaciones de bomberos, Cruz Roja, estacionamientos públicos o privados y garajes.
Tampoco se permitirá parquear en calzadas o aceras de forma que impida el libre tránsito, afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad de los demás, al igual que en sitios demarcados con línea amarilla y a una distancia menor de 5 metros de un hidrante o a zonas de paso para peatones.
Reformas no solo serán por tema de estacionamiento
Aunque el tema del congestionamiento vial y la pérdida de espacio en las calles por quienes aprovechan cualquier sitio para parquear son parte importante, otros puntos de la normativa también sufrirán cambios.
Por ejemplo, de aprobarse la ley se prohibirá la circulación de vehículos con polarizado tipo espejo, salvo que este sea de fábrica y permita al 100% la visibilidad de adentro hacia afuera y viceversa.
Otro aspecto que se regulará más severamente es que se sancionará con más de ¢300 mil a la producción excesiva de ruido o emisiones de gases que estén sobre los niveles regulados.
Este es también una de las faltas que permitirán de ahora en adelante remover las placas del automotor, al igual que el no tener marchamo, o bien cuando la rampa de una unidad de transporte público no funcione.
Al mismo tiempo, toda persona que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia cuando el oficial se lo solicite será automáticamente multado por ¢306.850 y demás sanciones conexas como el decomiso del vehículo.
En caso de duda, el conductor podrá apelar el resultado de la alcoholemia y tendrá derecho a una segunda prueba, pero, si el resultado es positivo en la segunda prueba, deberá pagarla.
El exceso de pasajeros será multado nuevamente, pues en la actualidad si un vehículo lleva más pasajeros no se contemplaba esto como una falta, sin embargo, el cambio fue establecido en las reformas por aprobarse.
Se espera que la próxima semana, en segundo debate, se les dé el visto a las reformas para que esta luego sea firmada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta y que de esta manera empiece a regir.