Ya dieron inicio las obras de construcción del puente sobre el río Virilla en la unión entre Santa Ana y Belén, ruta que presenta grandes problemas de congestionamiento que afectan a miles de costarricenses en la actualidad.
Los trabajos dieron inicio con la colocación de barreras, señalamiento provisional vertical, así como la construcción del emplazamiento para realizar las obras sobre la ruta 147 que se espera esté lista en julio del próximo año.
Será hasta dentro de unos 7 meses que los usuarios verán parte de la estructura desde la carretera, tomando en cuenta que los trabajos se hacen abajo, en el cañón del río Virilla.
Es casi seguro que en algún punto de la construcción se requerirá el cierre de carriles para poder realizar parte de los trabajos de manera segura, pero según las autoridades esto aún no será un problema.
Villalta recalcó que las afectaciones al tránsito vehicular por la zona serán prácticamente nulas, salvo momentos muy puntuales, cuando se deba trasladar alguna maquinaria o colocar piezas en el puente, pero se anunciarán oportunamente y serán muy pocas.
Adicional a la ampliación del paso sobre el río Virilla, se trabajará en la versión definitiva de los diseños para la ampliación de la radial Santa Ana, a cinco carriles, con un valor que ronda los $34 millones, el equivalente a unos ¢19.200 millones.
Las obras en dicha radial consisten en la construcción de un nuevo puente tipo pórtico de canto variable, de 133 metros de longitud con 12,10 metros de ancho que contiene dos carriles de 3,60 metros en cada sentido.
Además, se edificarán espaldones internos de medio metro de longitud, junto con otro espaldón externo de 2,20 metros y aceras para que los peatones puedan circular por esta zona.
La inversión será de $8,8 millones, los cuales provienen del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se espera esté listo 13 meses después de la orden de inicio.
Este proyecto se convierte en el primer paso hacia una solución para los fuertes embotellamientos y problemas de tránsito que esta zona experimenta en especial durante las horas pico.