Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Proyección judicial de 700 homicidios en 2017

Más menores involucrados en asesinatos por drogas

  • El rol de los menores en grupos criminales es relevante pues son los que salen a matar

  • Las autoridades prevén que habrá entre 600 y 700 crímenes

Autoridades judiciales proyectan un aumento en los homicidios dolosos en el país, de ser así, prevén al menos una cifra nuevamente histórica de entre 600 y 700 asesinatos que pondría a Costa Rica otra vez en números pandémicos.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reconoció recientemente que existe un incremento en las operaciones de grupos denominados como de microtráfico, que disputan la venta de drogas en diferentes partes de la zona capitalina.

“Efectivamente para nadie es un secreto que hemos visto un aumento de la delincuencia, estamos viendo números altos de homicidios y creemos que este año podríamos tener entre 600 o 700 muertes”, dijo Chavarría.

De acuerdo con expertos, actualmente uno de los principales aspectos a considerar es la inclusión de personas menores de edad en organizaciones criminales, quienes tienen mayormente obligaciones ligadas a muertes de rivales. 

“Hay una débil represión jurídica por parte de nuestro país a menores de edad y la etapa más tardía de esos menores es aprovechada por grupos criminales, porque existe un incentivo al aflojar el sistema penal, por lo tanto, veremos una y otra vez la utilización de estos muchachos que no tienen ningún sentido de responsabilidad social y que arriesgan normalmente su vida bajo la influencia de drogas y licor”, señaló el experto en seguridad Álvaro Ramos. 

 

INVESTIGACIÓN EN ALAJUELITA

 

El caso más reciente ocurrió en barrio Chorotega de Alajuelita, donde dos muchachos, uno de ellos precisamente menor de edad (17 años), y otro de 20, atacaron a disparos a un grupo de personas que estaban en vía pública, producto de esa acción murió una mujer de 34 llamada Cynthia Miranda. 

El OIJ detuvo a los dos individuos e identificó a uno de ellos como de apellidos Estella Mesén, vecino de Los Cuadros de Purral en Goicoechea, mientras que el menor de 17 es oriundo de Alajuelita.

Según el especialista Álvaro Ramos, la actitud de estas personas menores es mucho más violenta que la de otros integrantes de las bandas.

“Son por mucho los más peligrosos porque no tienen sentido de lo atroz que puede ser uno de sus actos y creen que se trata de un momento de crear carrera criminal y muy alto lamentablemente muchos terminan muertos, porque por supuesto las estructuras criminales los exponen”, acotó. 

Rosa Jiménez, jefa de la sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial, indicó que una de las principales interrogantes en el caso del miércoles en Chorotega de Alajuelita es la relación entre los dos jóvenes, pues uno vivía muy lejos del otro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA