Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ticos tienen mayor acceso a la tecnología

617.606 estudiantes de 2.757 centros educativos

Las computadoras simplifican el proceso de la educación

Un 83,7% de estudiantes de centros educativos del ciclo básico del sistema de educación pública cuenta con acceso a una computadora, con lo cual se puede potenciar el desarrollo de sus capacidades a través de la tecnología. 

Por medio del Programa Nacional de Informática Educativa del MEP y la Fundación Omar Dengo (DOD) se genera mayores ofertas innovadoras que van de mano de la tecnología.

Este proyecto pretende reducir la brecha digital del país y así explotar más las habilidades en los estudiantes. El Instituto Innova, que fue incubadora de proyectos, contó con la participación de más de 9.300 personas en diferentes ofertas. 

“Al alcanzar 30 años de creación de la FOD, los resultados obtenidos reflejan nuestro compromiso por promover el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales, impulsando nuevas formas de enseñar y aprender, de pensar y crear, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente”, indicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

“Las zonas indígenas representan una prioridad, como un esfuerzo de aumentar la equidad en el acceso a las tecnologías. Actualmente el programa tiene presencia en 111 centros educativos, para un alcance total de 7.632 estudiantes de estas zonas”, mencionó Muñoz.

Este también cuenta con un programa de apoyo en el cual se imparten cursos, talleres presenciales y en web con más de 50 talleres a través de la plataforma Upe. Además se tiene una línea de consulta. 

 

INCUBADORA DE PROYECTOS

 

La incubadora de proyectos educativos ofrece diferentes ofertas educativas que impulsan las aptitudes laborales de estudiantes con discapacidades cognitivas, el acercamiento a la tecnología de personas adultas mayores, la formación de jóvenes como técnicos en redes, entre otras.

 

Como parte de la oferta educativa también impulsa la participación de 986 estudiantes, entre ellas mujeres, adolescentes madres y jóvenes de comunidades vulnerables en proyectos de emprendimiento. También la robótica y programación son parte del desarrollo de nuevas propuestas, las cuales procuran dirigirse acorde a las necesidades de la nueva sociedad.

Todos los programas y proyectos que ejecuta la FOD son sometidos a procesos continuos de evaluación y monitoreo en que se documentan lecciones aprendidas para la mejora de las propuestas educativas y se valora su impacto en el aprendizaje.

PERIODISTA: Kimberly Ramírez

EMAIL:

Miércoles 31 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA