Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Doble cara” en la Corte impide poner vicepresidenta

Pese a que se acordó entre magistrados equidad de género

  • Magistrada Doris Arias Madrigal, de Sala III.

  • Magistrada Julia Varela Araya, de Sala II.

  • Magistrada Carmenmaría Escoto Fernández, de Sala I.

  • Los magistrados no llegaron a un acuerdo y en al menos 17 oportunidades durante las 5 rondas de elección hubo votos en blanco. Porfirio Sánchez (izquierda) pidió que hubiera hombres en la elección.

Cinco rondas no fueron suficientes para que 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se pusieran de acuerdo con el fin de escoger a la persona que asumirá la vicepresidencia del Poder Judicial, tres mujeres postularon su nombre pero hubo más de 17 veces a lo largo de las elecciones en que se votó en blanco.

Carmenmaría Escoto Fernández (Sala I), Julia Varela Araya (Sala II) y Doris Arias Madrigal (Sala III) fueron las funcionarias que ofrecieron un plan para aportar a nivel nacional la justicia desde la vicepresidencia de la Corte, sin embargo, ninguna obtuvo los 12 votos necesarios para hacerse del cargo, por lo que necesariamente el lunes 5 de junio habrá nuevamente una sesión para definirlo.

Al final de la sesión, el magistrado Porfirio Sánchez pidió al presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla, abrir la posibilidad de que hubiera un hombre en la elección y no sólo tres mujeres como estaba previamente acordado por una propuesta de equidad de género.

“Me parece que si no hubo un acuerdo se debería abrir la posibilidad de que sean postulados los nombres de hombres en esta próxima etapa, ya que no hubo un consenso y es evidente que debemos llegar a un buen acuerdo”, dijo Sánchez.

Ante esto, la sesión de Corte Plena se volvió un intenso debate entre posiciones claramente críticas hacia el machismo reflejado al no elegir a una de las tres magistradas con amplia carrera judicial y profesional.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

 

La semana anterior, los magistrados acordaron por unanimidad establecer una normativa que permitiría, en el caso de que hubiera un presidente de la Corte, abrir el espacio para que fuera una mujer quien ocupara la vicepresidencia.

En caso contrario, de ser una mujer la presidenta del Poder Judicial, sería un hombre quien podría postularse para la vicepresidencia. 

Considerando lo acordado, fueron las magistradas quienes de forma amplia dejaron ver su molestia por la actitud de los que habían votado, pues evidenciaron un desacuerdo en la llegada de una mujer a la silla anexa a la presidencia.

“No es posible que nosotros en la Corte prediquemos con doble cara y que mostramos una a la sociedad, diciéndole que están malos los actos contra la integridad de las mujeres, como violaciones, desinterés en ocuparse de hijos y violencia doméstica, y que por otro lado no actuemos conforme a esos criterios acá dentro del Poder Judicial. Es totalmente erróneo pensar que existe efectivamente una equidad de género cuando aún hay discriminación”, dijo Nancy Hernández, de la Sala Constitucional.

 

CONTRADICCIONES

 

Al pasar los minutos, nuevamente el magistrado Porfirio Sánchez pidió la palabra para retirar su moción, al existir la intención de que hubiera dos magistradas en la votación y no tres, no obstante, dicha petición tampoco fue aprobada.

El magistrado Celso Gamboa, de Sala III, hizo saber que era un error quitarle la oportunidad de ser elegida a una de las funcionarias solamente porque había recibido supuestamente menos votos que las otras dos postulantes, en este caso, quien al parecer fue favorecida en menos oportunidades es Doris Arias.

“Me parece que en oportunidades en las que se ha votado por hombres se llega a la instancia o cantidad de rondas necesarias para llegar a un acuerdo todos y no veo por qué debería ser distinto ahora por ser una mujer, creo que las herramientas se han creado para un único fin y es la democracia en esta Corte”, dijo Iris Rojas, de Sala I.

Carlos Chinchilla cerró la sesión de Corte confirmando que el próximo lunes habrá nuevamente votación, con la oportunidad para que las otras dos magistradas, Nancy Hernández e Iris Rojas, propongan un plan de gobierno para la vicepresidencia del Poder Judicial.

Cabe destacar que la función de la vicepresidenta de la Corte será únicamente reemplazar al presidente de esa entidad. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la reacción del Instituto Nacional de las Mujeres, pero no fue posible ubicar a la jerarca Alejandra Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Martes 30 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA