Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Severa crisis de Agua golpea Atenas

Problema mantiene a los vecinos en vilo

  • El alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar, ha luchado por llevar agua a todo su cantón

  • Los habitantes del cantón aseguran sentirse acorralados

  • Desde centros educativos hasta en casas se viven las consecuencias de este problema

  • Los vecinos de Atenas viven una crisis de agua con la cual tienen casi una década

El cantón de Atenas es uno de los sitios con más riqueza natural en todo el país, sin embargo, desde hace más de una década, vive una crisis de agua que ha hecho que el desarrollo de este pueblo alajuelense se vea diezmado.

La escasez de agua ha causado que las construcciones en este sitio hayan disminuido, las personas no puedan preparar sus alimentos, los niños tengan que perder clases e incluso que se dé la propagación de enfermedades como el dengue.

Dicha situación mantiene a los vecinos de la zona en vilo, pues por más que piden ayuda parece que esta no llega, o bien las autoridades nacionales de distintas instituciones no le dan la importancia adecuada.

Así lo explicó Wilberth Aguilar, alcalde de la Municipalidad de Atenas, quien fue claro en que no entiende porqué deben sufrir tanto por recibir un bien al que por ley todo costarricense tiene acceso como lo es el agua.

“Aquí hay faltante de agua, el agua que recibimos desde Grecia no nos alcanza. Necesitamos que nos llegue más agua desde Tacares de Grecia, pero no podemos hacer muchas cosas por la falta de agua”, dijo.

En Atenas, habitan 28.000 personas, todas con problemas de abastecimiento en casi cualquier momento del día, pues asegura el alcalde que las horas en que hay agua se dan durante la noche y madrugada.

“Aquí hay puntos en los que el agua se va desde las 5:00 a.m. y vuelve hasta las 8:00 p.m., entonces las señoras se ven obligadas a lavar de noche a ver cómo hacen para cocinar a recoger agua y exponerse”, sostuvo.

 

LUCHAN POR MÁS

 

Actualmente, Aguilar insiste en que también se encuentran luchando por recibir más agua, doblando la capacidad de 60 litros de agua por segundo a 120 litros de agua por segundo.

Lo anterior obedece a que, con ese cambio en la presión, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) podría suplir la necesidad de agua de todo poblador durante el día completo, sin embargo, esto no se ha vuelto realidad.

Desde el 2014 existe un mandato de emergencia que obliga al AyA a mejorar las condiciones de distribución y abastecimiento de agua, pero al no darse, el mismo Alcalde tomó la decisión de interponer un recurso ante la Sala Constitucional.

“La resolución se da desde el 2014, Acueductos no la cumple, por eso hemos tenido que presentar hasta recursos para ver si nos logran ayudar, ya ha pasado mucho tiempo y no podemos seguir así” señaló.

Aguilar añade que esto ha dañado inclusive su imagen en algún punto, pues algunos vecinos creen que él no hace lo suficiente, sin embargo, fue claro en que ha hecho todo lo posible y que ahora todo depende de terceros como el AyA o la Municipalidad de Grecia.

Incluso, aseguró que entre los vecinos se habla de que particulares tienen interés en que algo como esto no llegue a suceder debido a factores económicos para beneficiar a otras comunidades en especial en el tema con el agua, que obtienen del pueblo vecino de Grecia.

“Hay desarrolladores que no quieren que el agua se vaya de Tacares. Hay muchos que argumentan que por debajo de esos grupos hay gente muy interesada en ese tema”, indicó.

El Alcalde ha incluso llevado a cabo el proceso para iniciar un “incidente de incumplimiento”, el cual se presentó porque no se ha dado ningún tipo de acción por parte del AyA para llevar el preciado líquido al cantón.

 

 SALUD Y EDUCACIÓN: AFECTADOS POR LA CRISIS

 

Debido a la escasez del recurso hídrico que se vive en el cantón, distintos factores preocupan a la ciudadanía, entre ellos temas referentes a salud y educación, los cuales han empeorado en algunos aspectos con el paso del tiempo.

Incluso, Atenas ha sido en varias ocasiones clasificada por el Ministerio de Salud como uno de los poblados con mayor incidencia de la enfermedad del dengue en todo el territorio nacional.

“Al faltar el agua, la gente trata de guardar en baldes y así conllevando al problema del dengue, hace un par de años Atenas era el cantón con el índice de esta enfermedad más alto del país”, declaró.

De acuerdo con el gobierno local, esto ha hecho que los servicios de salud en algún punto estuvieran al borde del colapso, pues la capacidad para atender a la población se veía limitada en ocasiones.

Los pequeños también han sufrido por causa de esta falta del vital líquido, pues los pequeños en ocasiones dejan de recibir clases en los centros educativos, debido a que sin agua estos no pueden operar.

Así lo explicó María Cristina Aguilar, directora de la Escuela Tranquilino Víquez, quien subrayó que este año el faltante de agua ha sido excesivo y que durante los últimos 8 años esto ha sido una constante que les hace perder lecciones.

“En lo que llevamos del año lectivo hemos perdido por lo menos 15 días de clases en total, unos porque no se abre el centro educativo por completo y otros en tiempo acumulado porque los niños vienen y al rato hay que enviarlos a la casa”, reveló.

Para poder hacer frente al problema, la institución y la junta de esta misma invirtieron en la compra de tanques para agua de gran tamaño, los cuales no han podido aprovecharse, pues no se pueden llenar.

A su vez, esto causa no solo malestar sino también frustración, pues en ocasiones se convierte en algo que se sale de control y que molesta no solo a todos en el centro educativo sino a los padres.

“Acá trabajamos con tanques de almacenamiento, pero lo malo es que el agua se va en la noche, entonces por esto llegamos a la mañana siguiente y no hay ni una sola gota de agua”, sostuvo.

Sin agua, no hay cómo limpiar el centro educativo, que los baños y servicios sanitarios funcionen de manera adecuada, o bien que el comedor pueda encargarse de los alimentos que darán a los pequeños.

Con cada día que pasa la situación empeora, no solo física sino también psicológicamente, pues la paciencia se agota y los reclamos crecen, al punto de que se han llevado a cabo varias manifestaciones.

 

Acueducto de Grecia sería la respuesta

 

Los problemas de abastecimiento de agua que sufre el cantón de Atenas no son una novedad, no obstante, cuando parecía que al fin los atenienses podían confiar en que el panorama sería distinto, el vecino cantón de Grecia, el cual les suple del preciado líquido, clausuró las obras ordenadas hace algunas semanas.

Aunque estas ya fueron reestablecidas, ha representado un retraso importante, que además causó mucho disgusto entre las comunidades, pues para muchos esto fue un reflejo de prepotencia.

La acción vino incluso a sabiendas de que hay un decreto de emergencia sanitaria del emitido por el Ministerio de Salud, en el que se ordenaba buscar una solución para dicho problema que afecta a 28 mil habitantes.

Esto hizo que el Gobierno Local de Atenas y su Concejo Municipal se mostraran molestos, preocupados y hasta temerosos de que se haya realizado tal clausura a sabiendas de que la salud de miles está en juego.

Así lo explicó Alfredo Bolaños, presidente del consejo ateniense, quien fue claro en que encuentra inaceptable el que se les niegue acceso a algo que es un bien público y perteneciente al Estado.

“Hay una declaratoria de interés público, hay motivos para hacer ese trabajo, es una necesidad de la población, de la salud y la vida de las personas. No entendemos, más porque desde 1959 se recibe agua de Tacares de Grecia y la tubería se creó entre ambos pueblos”, recordó.

Actualmente, Atenas recibe alrededor de 60 litros de agua por segundo, lo cual aseguran no es suficiente, en especial durante la época de verano, esto conllevó a la creación del decreto.

El proyecto pretende que se aumente al doble la capacidad de abastecimiento, es decir, que se reciban 120 litros de agua por segundo, pues insistió en que hay familias que por día no cuentan con agua.

“El crecimiento de población que tenemos no es el de antes, cuando se construyó el acueducto, por lo que es necesaria la mejora y los vecinos de Grecia lo saben y aun así detienen la obra”, sostuvo. 

Bolaños dijo que han tratado de mantener las relaciones sanas y un diálogo abierto para que no se presenten inconvenientes ni nuevos malentendidos con los vecinos de Tacares de Grecia, de donde obtienen el agua.

“Desde hace 4 años hemos venido tratando de convencer a las personas de Tacares de lo importante de esto, se ha caminado mucho y se ha hablado y lo que requerimos es un trabajo para hacer la conexión, eso es todo”, enfatizó.

Griegos cancelaron obra por falta de documentos

Ante las acusaciones tan serias de Bolaños, DIARIO EXTRA se dirigió a la Municipalidad de Grecia para conversar con el alcalde Mainor Molina, quien se encontraba acompañado de especialistas en el tema para responder a nuestras preguntas.

En todo momento, Molina fue claro en que no se encuentran en contra del proyecto, que lo apoyan abnegadamente, pero que ante su institución hacen falta algunos documentos para que el AyA pueda trabajar.

“Es un proyecto importante, estamos completamente a favor, pues es un derecho de todos, es necesario un mejoramiento, pero (...) nos toca fiscalizar para que las cosas sucedan a derecho y pedimos al AyA que presente la debida documentación”, aclaró.

Según el Alcalde de Grecia, el AyA envió los documentos a departamentos incorrectos, o bien no han enviado los permisos adecuados para contar con el agrado del municipio y trabajar en paz.

De acuerdo con la normativa del AyA, Acueductos solo necesita informar a la municipalidad y tener el permiso de la Secretaria Técnica nacional Ambiental (Setena) para poder realizar la obra.

Sin embargo, según explicó Yaneth Murillo, asesora jurídica de la Municipalidad de Grecia, se requiere la participación de un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que supervise la dicha construcción.

“Con respecto a ese tema tenemos que regirnos por el principio de legalidad pública, el Artículo 75 de la Ley de Construcción dice que no necesita la licencia municipal, pero sí el visto bueno de la Dirección General de Edificaciones Nacionales”, detalló.

Dicha dependencia del MOPT es la encargada de fiscalizar la ejecución de los trabajos, cumplimientos de horarios y demás, pero al no haber presencia o documento del permiso es que se tomó la decisión de detener las obras de golpe.

 

¿NO SE NECESITA?

 

Ante las declaraciones de Molina, El periódico de Más Venta en Costa Rica contactó al AyA para comprobar si conocían la situación de este permiso por parte de Edificaciones Nacionales.

En ese momento, el asesor jurídico de la institución, Rodolfo Lizano, explicó que la interpretación de los griegos no es la correcta, pues en dicha ley solo se habla de edificios y no de obras públicas de este tipo.

“A nosotros nos cancelan la obra y nos dicen que faltan la licencia municipal y otros documentos. La licencia municipal no se requiere por así disponerlo dicha ley en ese mismo artículo”, aclaró.

“Con respecto al permiso de edificaciones públicas, es el mismo artículo y está directamente relacionado con edificios públicos, únicamente, no ha sido requerido nunca para una obra pública de acueducto o alcantarillado”, agregó.

Tomando las previsiones del caso, Lizano envió la solicitud al MOPT para que extendiera todos los permisos que se requieren para poder avanzar con la construcción y cumplir el decreto de emergencia.

“Ya presentamos la documentación para que se expida el documento para prevenir una disputa y así que no haya ninguna razón de orden técnico o jurídico que impida la continuidad de los trabajos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, insistió en que la interpretación de lo que estipula la ley es clara y esto debe ser definido en algún punto, en especial al afectar un decreto de emergencia que debe ser cumplido lo más pronto posible.

Aunque ya se encuentran trabajando en la zona, los atenienses temen que nuevos imprevistos aparezcan y no se les permita acceder a la calidad de abastecimiento de agua que tanto necesitan.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristián Cartín/ Francisco Herrera.

EMAIL:

Lunes 29 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA