Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impiden feria de reos en la Asamblea

Diputados pegan grito al cielo

Se pretendía realizar la feria en el bulevar a un costado de la Asamblea

Un grupo de diputados jefes de fracción no quieren que el 31 de mayo próximo 40 privados de libertad realicen una feria frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, aduciendo un riesgo para su seguridad personal, la de funcionarios y de usuarios del Primer Poder de la República.

Este jueves, en la reunión semanal de jefes de fracción, el tema lo puso en la mesa la libertaria Natalia Díaz, actual vicepresidenta del Congreso, quien exige que la actividad no se lleve a cabo.

La “Feria del Arte y Libertad”, como se le ha denominado, al parecer fue aprobada por el anterior Directorio y por la dirección ejecutiva del Congreso y es impulsada por la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez. 

“Nos enteramos de esta actividad que se realizaría con privados de libertad que están ahí por cometer delitos peligrosos como homicidios, violaciones, robo y narcotráfico y cumpliendo sus penas. Nosotros no tenemos problemas con la reinserción social de estas personas, pero de ahí a que vengan a la Asamblea Legislativa y que deban estar vigilados por custodios armados, no me parece lo conveniente”, insistió la libertaria.

Díaz aprovechó para criticar a la ministra Sánchez por su política de liberación de privados de libertad y por la ligereza en que se asumen estas actividades.

“Si el Ministerio de Justicia quiere seguir liberando los presos, cosa a la que nos oponemos, y si quiere realizar estas actividades que las hagan en el ministerio, pero que no invadan este Poder de la República para eso”, agregó. 

El temor se agravó cuando los legisladores se enteraron que el almuerzo se llevaría a cabo primero en el Salón de Beneméritos, y luego ante una recomendación de la seguridad interna de la Asamblea se pasó al corredor de la Casa Rosada (donde se ubican las oficinas de la fracción del Movimiento Libertario).

 

ACTIVIDAD PELIGROSA

 

Precisamente la jefa de seguridad del Congreso, Magaly Camacho, mediante una carta del 24 de mayo, informó al director administrativo Antonio Ayales y al despacho de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina, también promotora de la actividad, su preocupación por la misma.

“Esta Jefatura aplaude este tipo de actividades, sin embargo, resalto el grado de peligrosidad que implica para la institución, si bien es cierto, estos privados de libertad han ganado con buen comportamiento el permiso de participar, es irresponsable descartar que pudiera suceder algún incidente que ponga en riesgo la seguridad institucional, por lo que doy por salvada mi responsabilidad”, puntualizó la funcionaria.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, también señaló que ante la respuesta de la seguridad interna del Congreso y su recomendación de no hacer el evento, no se entiende porqué se insiste en seguir con la actividad. 

 

ABRIR LAS MENTES

 

La ministra Sánchez salió al paso de las críticas de los legisladores, mediante un comentario que se envió como respuesta en un WhatsApp oficial del Ministerio de Justicia, donde critica a los congresistas por no tener la capacidad de ampliar criterios en estos temas.

"El derecho de nuestra población a tener oportunidades de inserción y respeto a su dignidad humana es irrenunciable. Frente a toda clase de prejuicios y estereotipos seremos inclaudicables. Tendremos nuestra feria porque siempre habrá sensatez en otras personas y en otras instituciones que sí comprenden que es un tema de derechos humanos.  

Quizás, el reto no sea abrir puertas, sino las mentes, sobre todo de quienes deberían estar llamados y llamadas a construir una sociedad más inclusiva. 

La estaremos realizando en el Cenac, en la misma fecha", indicó.

DIARIO EXTRA quiso conocer el criterio del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pero lo único que declaró fue que no conocía de la actividad y no respondió a más consultas.   

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA