Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Mundial evalúa planta Reventazón

Para la aplicación de protocolo de sostenibilidad

La planta hidroeléctrica Reventazón es analizada por el Banco Mundial.

La planta hidroeléctrica Reventazón, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual entró en operación en setiembre anterior, está siendo evaluada por el Banco Mundial, para la aplicación del Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica.

Para esto, una delegación de ese organismo internacional se encuentra en el país y se encargará del análisis correspondiente, el cual se extenderá hasta el viernes próximo.

Ante consultas efectuadas por DIARIO EXTRA, Ruth Tiffer-Sotomayor, gerente de la Asistencia Técnica y especialista ambiental del Banco Mundial, apuntó que el Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica consiste en una herramienta que promueve y guía proyectos hidroeléctricos hacia la sostenibilidad. Esto permite a los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones financieras y al sector de la energía hidroeléctrica discutir y evaluar los temas de sostenibilidad.

Entre otros, el protocolo mide el desempeño de diferentes planes de gestión desde el punto de vista económico, social y ambiental.

“El Banco Mundial apoya la aplicación del Protocolo en Costa Rica como parte de un proyecto global que incluye países de Asia, África y, ahora, Latinoamérica. Para el caso de Costa Rica, el Gobierno manifestó interés en recibir asistencia técnica y se propuso el PH Reventazón.

Evaluamos el proyecto y encontramos su desarrollo muy positivo; por tanto, decidimos no solo financiar la aplicación del protocolo, sino también realizar actividades de capacitación para personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y otros entes del gobierno con la meta de fortalecer un desarrollo hidroeléctrico sostenible”, recalcó Tiffer. 

Una vez finalizado el proceso, el Banco Mundial realizará un taller regional para compartir los resultados tanto con el gobierno, ICE, actores nacionales, como con representantes de otros países y autoridades de energía y ambiente interesadas en aplicar este instrumento.

“Costa Rica está bendecida con abundante recurso hídrico, y ha sabido usarlo muy bien para dar una electricidad estable a casi 99% de su población. A nivel mundial impresiona que Costa Rica ha sabido aprovechar otras fuentes de energía renovable, como la eólica y la geotermia. Nos complace que al Minae y al ICE les interese conocer nuevos instrumentos y que estén abiertos a ser evaluados por asesores internacionales, que aplicarán el Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica en materia de buenas prácticas ambientales y sociales desarrolladas por el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”, agregó Tiffer.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el ICE informó que el Banco Mundial escogió a la firma inglesa Golder Associates para la aplicación del protocolo.

Se estima que la evaluación final del protocolo se anunciará en setiembre próximo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA