Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Matan capo en emboscada por tumbar 100 kg de coca

Liquidan guardaespaldas a balazos, Escazú

  • Cámaras de seguridad captaron a los pistoleros, los videos ya están en manos del OIJ

  • Cámaras de seguridad captaron a los pistoleros, los videos ya están en manos del OIJ

  • Ángel Blanco Hidalgo murió en otro carro afuera de la delegación policial en Santa Ana

  • Akl quedó calcinado y con múltiples impactos de bala dentro de su vehículo Lexus

Elías Akl, un reconocido capo de la mafia libanesa que opera hace varios años en Costa Rica, fue acribillado junto a un guardaespaldas en medio de una emboscada relacionada a un ajusticiamiento por el robo (tumbonazo) de 100 kilos de cocaína, hecho a una organización panameña dedicada al trasiego internacional de drogas. 

Ángel Blanco Hidalgo, de 24 años, supuesto empleado de Akl, sufrió heridas de muerte en el mismo suceso producto del enfrentamiento a tiros con al menos dos individuos que atacaron los dos vehículos en que viajaban los occisos. 

Asimismo, un menor de 6 años sufrió lesiones por tres proyectiles de arma de fuego que recibió durante el tiroteo entre los delincuentes, por lo que ahora se encuentra en condición delicada en el Hospital Nacional de Niños, aunque fuera de peligro. 

Los hechos ocurrieron minutos después de las 7 a.m. de este lunes en el sector de Guachipelín en Escazú, frente al colegio Mount View School, al cual, según versiones oficiales, habría llegado el mafioso Elías Akl para dejar a su pequeña hija de 5 años.

En otro carro marca Honda Pilot y gris oscuro, viajaban los encargados de la seguridad de Elías, quienes observaban detenidamente los movimientos.

Al momento en que el hombre iba a bajar a la niña de su auto Lexus blanco, dos individuos morenos, que en apariencia estaban haciendo deporte frente a las instalaciones educativas, se acercaron a los dos carros del libanés y con armas de fuego calibre 9 mm dispararon en al menos 34 oportunidades. 

 

LLAMAS LO CONSUMEN

 

La mayor cantidad de disparos los recibió Akl y de forma inmediata reaccionó para salvar a su hija, metiéndose a las instalaciones del colegio privado.

De forma seguida, personal de la institución corrió hasta el vehículo lujoso para proteger la vida de la menor y se la llevó hasta la zona administrativa, mientras que el Lexus del oriental se prendió en llamas, mismo destino que corrió el mafioso que murió prácticamente de forma inmediata.

El lugar pronto se convirtió en una escena de película, pues los disparos continuaron por varios minutos contra el Honda Pilot donde estaba la seguridad de Elías.

Fue en ese instante que Ángel Blanco Hidalgo, limonense con antecedentes por robo agravado y portación ilegal de armas, recibió impactos de bala en la cabeza y tórax, por lo que el conductor del vehículo en que viajaban se lo llevó de la escena hasta la delegación de Fuerza Pública en Santa Ana, donde quedó muerto.

Por otra parte, los supuestos empelados del libanés salieron huyendo del lugar de los hechos en cuestión de segundos.

 

MENOR GRAVE

 

En medio del caos, personal administrativo del colegio dio aviso a las autoridades para que llegaran a atender la situación.

Unidades de Bomberos y Cruz Roja se presentaron al sitio, donde comenzaron una serie de maniobras de control, no sólo del vehículo en llamas donde estaba el libanés, sino también por el menor herido que en ese momento permanecía en brazos de profesores.

“Se nos despacha en primera instancia para atender un supuesto tiroteo, al llegar encontramos una persona menor de edad herida con tres ingresos de bala, además, una persona adulta en llamas dentro de un carro estilo 4x4, el fuego es controlado por bomberos mientras que el niño es llevado al Hospital Nacional de Niños en condición delicada”, dijo Minor Carballo, de la Cruz Roja.

Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron la ambulancia para mayor rapidez.

Según Olga Arguedas, directora del centro médico, las balas en el cuerpo del menor estaban alojadas en la espalda y extremidades, por lo que tuvo que ser sometido a varias cirugías para estabilizarlo en poco tiempo. 

Familiares del niño llegaron al hospital de forma desesperada pues no tenían muchas informaciones sobre lo que había ocurrido.

Mientras tanto, la escena quedó en un panorama totalmente caótico, pues los niños que iban a ingresar a sus clases tuvieron que ser evacuados junto a los profesores.

Durante 8 horas la calle estuvo cerrada y custodiada por miembros de la Policía Municipal de Escazú y oficiales de la Fuerza Pública, mientras que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaban inspecciones dentro del colegio, donde había quedado el vehículo quemado y el cuerpo de Akl.

Fiscales, jueces y varios investigadores, entre ellos jefes de Homicidios e Investigaciones Criminales del OIJ, se presentaron al sitio para colaborar con la recolección de datos y evidencias, a fin de iniciar con las pesquisas para establecer el móvil del asesinato.

Poco después de las 3 p.m., el cadáver de Elías fue sacado a bordo de una morguera de la policía judicial y trasladado bajo custodia hasta el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia.

 

TUMBONAZO A PANAMEÑO

 

Fuentes fidedignas relataron a DIARIO EXTRA que meses atrás el ahora occiso sostuvo un encuentro con varios sujetos de origen panameño, a quienes se les había perdido un cargamento de 100 kilos de cocaína en los alrededores de la zona capitalina.

La conversación entre ambas partes se llevó a cabo en uno de los locales comerciales de Elías Akl y posteriormente los extranjeros abandonaron el sitio de forma extraña. 

Este medio supo que el Organismo de Investigación Judicial, en seguimientos hechos a Akl, logró establecer la presencia de personas desconocidas en los alrededores del colegio Mount View School, donde estudia la hija del capo ahora muerto. 

Walter Espinoza, director de la policía judicial, indicó que no se pueden hacer revelaciones sobre posibles investigaciones llevadas a cabo contra el libanés y por ahora se enfocan en las posibles razones del deceso.

 

ALLANAMIENTOS A
CASAS Y NEGOCIOS

 

Justo una hora después de cometido el crimen de Akl, las autoridades judiciales iniciaron una serie de despliegues, vigilancias y recopilaciones de datos sobre los negocios y propiedades del mafioso. 

Los principales locales del occiso estaban ubicados en plazas lujosas en el sector de San Rafael en Escazú, donde oficiales de la Fuerza Pública custodiaron la presencia de agentes judiciales.

De igual forma, dos viviendas ubicadas en Bebedero de San Antonio en Escazú fueron vigiladas por horas, a la espera de una autorización de un juez de la República para allanarlas. 

En una de las propiedades habitaba hace varios meses el capo fallecido, la misma tiene un valor cercano a los ¢210 millones. 

Aproximadamente 500 metros antes, en una propiedad alquilada en aproximadamente ¢600 mil mensuales, vivía Ángel Blanco Hidalgo y otros de sus compañeros de seguridad. 

Incluso fuera de la vivienda se encontraba un Toyota Yaris, el cual fue colisionado en medio de una persecución policial semanas atrás en los alrededores de Lindora.

Allí detuvieron a Blanco Hidalgo con varias armas costosas, que fueron decomisadas junto a $5 mil (¢2,8 millones) que portaba el ahora occiso.

Las autoridades judiciales informaron que para hoy esperan comenzar de lleno las averiguaciones del caso para obtener todas las informaciones sobre la presencia del mafioso reconocido a nivel internacional, quien tenía hace varios años su base de operaciones en nuestra zona capitalina.

Al cierre de edición, el OIJ dio a conocer a los presuntos responsables de cometer el doble homicidio, a quienes espera localizar en las próximas horas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Herbert Arley

EMAIL:

Martes 16 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA