Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Menores de edad en Colombia podrán someterse a cirugías estéticas

Mayores de 14 años

Foto con fines ilustrativos

AFP.- La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde julio de 2016, dando luz verde a que adolescentes mayores de 14 años se sometan a este tipo de procedimientos.

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia estableció que la prohibición prevista en la ley de 2016 "no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años que tengan la capacidad evolutiva para participar con quienes tienen la patria potestad en la decisión acerca de los riesgos que se asumen con este tipo de procedimientos" quirúrgicos.

La decisión fue tomada en la noche del miércoles y este jueves el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien impulsó la ley original, emitió un comunicado en el que "expresó su desacuerdo".

"Respeto la decisión de la Corte Constitucional pero no la comparto, le ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas", dijo el senador en un texto que asegura que tras la medida se quedó "sin piso la ley de su autoría".

La ley  de 2016 establecía multas para los médicos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años.

"Lo que pretendíamos con esta ley era prevenir la muerte de niñas y adolescentes que por seguir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, morían en los quirófanos", dijo el senador, asegurando que de 340.000 procedimientos estéticos que se realizan en Colombia "30% corresponde a cirugías realizadas a menores de edad".

"No entiendo cómo el derecho al libre desarrollo de la personalidad sea ilimitado y esté por encima de la salud de los menores", añadió.

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

La prohibición que planteaba la ley de 2016 no aplicaba para cirugías reconstructivas, peelings (descamación o exfoliación) químicos y mecánicos y la depilación láser. Tampoco para intervenciones motivadas por patologías psicológicas o físicas acreditadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 10:37 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA