Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“En la política lo fundamental es seguirle el rastro a la plata”

Rotsay Rosales, politólogo:

Isabel Espinoza y Rotsay Rosales analizaron el tema de Control Político.

Este miércoles en el programa Tribuna Política de Extra TV, bajo la dirección de Isabel Espinoza, el politólogo Rotsay Rosales explicó la importancia del control político y las funciones que este cumple en el Poder Legislativo.

De acuerdo con Rosales, aparte de la producción de leyes y el cargo administrativo, la Asamblea Legislativa también tiene la función de Control Político, el cual es considerado uno de los más importantes en cualquier sistema de gobierno, especialmente en una democracia.

Este se basa en ejercer, observar, evaluar permanentemente que la actuación de los poderes, principalmente el Ejecutivo y que esta se realice de manera óptima y legal conforme al marco jurídico.

Un ejemplo de esto es el presupuesto nacional, la aprobación, liquidación y ejecución son funciones propias del control político que permiten establecer en la agenda nacional temas clave sobre dónde, cómo y en que se va gastar el dinero.

“En la política lo fundamental es seguirle el rastro a la plata. Sabemos que desde hace muchos siglos se dijo que la economía, para bien o para mal, determina la política. Los intereses de naturaleza material y económico siempre van a estar asociados a las pretensiones de conseguir puestos o cargos de elección popular”, explicó.

Además, Rosales hizo énfasis en la importancia de que los ciudadanos sean observadores y vigilantes en la forma en cómo se gastan los recursos nacionales.

LÍMITES

Según explicó el politólogo Rotsay Rosales, en Asamblea Legislativa este control está reservado para los diputados, siempre en función de la ciudadanía, como representantes del pueblo y como una especie de vehículo de la voluntad de las grandes mayorías.

Pese a su importancia, el Control Político tiene un alcance limitado debido a que, tras emitir informes, estos se discuten en el plenario para tomar una decisión que podría ser hasta una sanción, sin embargo, la ejecución no le corresponde a la Asamblea Legislativa.

Este viernes a partir de las 7 a.m. usted puede ver Tribuna Política por Extra TV, con repetición a las 11 p.m., también puede escucharlo por Radio América HD 780 AM o por la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 05:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA