Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frenan traslado de esferas precolombinas

Palmar Sur, Osa

  • En esta traileta estaban montando las esferas que intentaban sacar de las fincas

  • Francisco Corrales es el hombre que denunciaron los lugareños, quien dijo trabajaba para el Museo Nacional y se llevaba las esferas

Un back hoe, una vagoneta y una traileta llamaron la atención de los pobladores de las fincas Chánguena y Térraba en Palmar Sur, cuando observaron como un grupo de personas montaban varias esferas precolombinas a la traileta sin advertir de dichos movimientos a los pobladores.

De inmediato la denuncia pública comenzó a circular por las redes sociales hasta que la sorpresa fue que quienes intentaban llevarse los tesoros declarados patrimonio arqueológicos era personeros del Museo Nacional.

La acción fue tomada con mucho enojo por los habitantes de ambas fincas pues según Daniel Villalobos, activista de la zona, lo que se debe tener en cuenta es que ese material es patrimonio de la humanidad. Además, es parte del Valle del Diquis que es donde pertenecen, por eso cuando veo que las están moviendo es cuando reaccionamos.

“Las esferas están a la orilla de la carretera y todos tienen acceso a ver el recurso, tanto turistas nacionales como extranjeros las ven, le toman fotos y eso es de gran valor”, asentó Villalobos.

En las fotografías que tomaron y circulan por las redes sociales se observa a un presunto funcionario del Museo Nacional a quien identifican como Francisco Corrales y al parecer les dijo que iban a llevar las esferas al parque de finca 6 en Palmar Sur.

“Las esferas estaban en finca Chánguena, y se las iban a llevar a finca 6, supuestamente para limpiar el sitio y acondicionarlo, pero la experiencia dice que eso no es así y no se creía que las esferas regresaran”, dijo Villalobos.

Al final se llevaron 3 esferas y las restantes 5 no se las llevaron porque las comunidades y fuerzas vivas se activaron y lo impidieron.

Lo anterior indignó a los pobladores quienes aducen que intentaron “robarse” las esferas, pues nunca les dijeron las intenciones y menos les advirtieron lo que harían, especialmente ahora que las comunicaciones están mejor que nunca. 

La extracción de material arqueológico del Valle del Diquis no es nuevo, cabe señalar que en el Museo de historia de nueva York hay esferas del Valle del Diquis, y que en varios locales de San José hay activos arqueológicos que deberían de estar en Palmar de Osa, reclamaron.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA