Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambientalistas alertan peligro a humedal por siembra de piña

Aducen que Setena otorgó permisos en tiempo récord

Organizaciones ambientales alertan de los riesgos de la siembra “sin control” de piña en la Zona Sur

El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera y la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) alertan del peligro al que se expondría el Humedal Térraba-Sierpe, en Osa, debido a la llegada de la siembra de piña en la zona.

Fabián Pacheco, de la Fecon, comentó que la preocupación pasa la afectación por la dosis de agroquímicos e impactos socioambientales asociados a la producción de este monocultivo, que impactará al humedal. 

Los ambientalistas también apuntan sus dudas y la rapidez con que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) entregó en menos de un mes los permisos para la siembra de Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, S.A. Incluso aducen que los inspectores ni siquiera fueron al campo.

DIARIO EXTRA quiso conocer una explicación de la Setena ante los señalamientos, pero para el cierre de edición no hubo respuesta a nuestra consulta.

“Según la resolución, el proyecto pretende hacer cambio de cultivo en un área total de 600,2 hectáreas (ha), la cual en su mayoría corresponde a uso agroforestal (plantación de melina en 84,2% del total), bosque (11,8% del total) y humedales (3,9% del total).

Por la cercanía del humedal de importancia mundial conocido como Ramsar, el área del proyecto piñero cuenta con tres sitios de humedal con un total de 23,4 hectáreas, sobre lo cual la Setena deja en manos de la empresa el cumplimiento de la recomendación que se incluya estas áreas de humedal dentro del diseño de siembra de la piña a efectos de proteger dichos ecosistemas”, explicó Pacheco.

 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

El otro problema que los ambientalistas alertan es que a menos de 2 kilómetros de donde se pretende sembrar piña se ubica el Museo de las Esferas, un sitio arqueológico declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. 

“Una actividad como la piña podría perfectamente traerse abajo esta declaratoria, perdiendo la zona de Palmar Sur un importante lugar de ingreso de turismo y entrada económica para las familias, y a pesar de la inminente necesidad de los estudios de impacto arqueológico, la Setena otorgó la viabilidad, desprotegiéndolos”, agregó.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, indicó que conocen las denuncias, por lo que solicitan al gobierno que tome las medidas del caso, en especial porque no se aplicaron acciones para la protección del humedal.

“La realidad es que en el norte hemos visto cómo el Estado ha sido ineficiente para controlar la contaminación ambiental, del suelo, de la mosca de la piña, que luego afecta la producción de pequeños y medianos ganaderos, y por eso no confiamos en la viabilidad ambiental e insistimos en la moratoria de la siembra de piña hasta que las municipalidades logren ordenarse, dónde se puede y dónde no se puede”, insistió. 

Las organizaciones ambientales no descartan movilizarse tanto en la Zona Sur como en otras regiones del país.

“Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos”, informe difundido por la Fecon, revela que de 2000 a 2015 se perdieron 5.568,98 ha de bosque por la expansión piñera. Dicho estudio señaló que el área cultivada de piña en el país alcanza las 58.000 ha, cifra que quintuplica las 11.000 ha registradas en 2000 y bastante lejos de las 37.000 ha que indicó el censo agropecuario de 2014.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA