Domingo 03, Julio 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Conozca el folclor climático

Científicos asocian fenómenos del tiempo con creencias de nuestros abuelos

  • Con la llegada de los denominados aguaceros de los cafetaleros, afloraban las matas de café

  • Luis Fernando Alvarado, meteorólogo en el Departamento de Investigaciones y Meteorología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Si usted no escuchó hablar de las famosas pintas al iniciar cada año, o bien del veranillo de San Juan en la tercera semana de junio y ni qué decir de las canículas en julio y agosto o las lágrimas de María en diciembre, a continuación, le explicaremos las creencias que datan de nuestros antepasados, especialmente los que se dedicaban a la agricultura, quienes, con la llegada de cada año o celebración, sacaban sus conjeturas para predecir lo que vendría.

Estas creencias, según Luis Fernando Alvarado, meteorólogo en el Departamento de Investigaciones y Meteorología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las han resumido los científicos en un folclor climático que las nuevas generaciones desconocen.

 

LAS PINTAS

 

Cada vez que arranca un nuevo año, el folclor asocia los primeros 12 días con el estado del tiempo de los 12 meses, a lo cual llaman las tradicionales pintas.

Estas consisten en una metodología de pronóstico del tiempo usada por los agricultores, no solo en Costa Rica, sino en muchos países latinoamericanos.

En ese presagio, el primer día de enero representaría el clima de todo el mes de enero; el segundo día de enero, el tiempo de febrero, y así sucesivamente. Según esta forma de pronosticar, si el día 12 llueve, el mes de diciembre sería lluvioso.

 

LAS CABAÑUELAS

 

En febrero, antes se escuchaba otro concepto llamado las cabañuelas, fenómeno que se observa en las lluvias de la segunda quincena de febrero, cuando hay uno o dos días en que cae un aguacero durante la tarde y este mes se encuentra en plena estación seca.

 

AGUACERO DE LOS
 CAFETALEROS

 

En el mes de marzo, se presenta otro fenómeno conocido como el aguacero de los cafetaleros, más o menos por la fecha de la celebración del Santo Patrono San José (19 de marzo).

Estos pueden pasar cinco días antes o cinco días después de esa fecha, es un aguacero vespertino que estimula el afloramiento de las matas de café.

Luego se da la llegada de la época lluviosa en mayo, que en el caso del Valle Central entra a regir en la segunda quincena de ese mes, para el cambio de temporada.

 

VERANILLO DE SAN JUAN

 

Cerca del 23 de junio, se da el denominado veranillo de San Juan en conmemoración a dicha figura religiosa, el fenómeno comprende varios días de condiciones secas en medio de la estación lluviosa.

 

LAS CANÍCULAS

 

De inmediato, en julio y agosto, aparecen las canículas, periodos más largos de días secos en plena estación lluviosa y datan de una a más tardar dos semanas.

Una de ellas se da en la segunda semana de julio y la otra ocurre en la primera semana de agosto.

 

EL CORDONAZO DE
 SAN FRANCISCO

 

Para setiembre y octubre, se generan los temporales del Pacífico, sin embargo, aproximadamente para el 4 de octubre se da el cordonazo de San Francisco.

Se trata de un aguacero muy intenso, acompañado de rayería.

Luego vendría noviembre, a mediados de ese mes aproximadamente se da la finalización de la estación lluviosa y llega nuevamente la estación seca.

En el mes de diciembre, suceden esas lloviznas que se dan con la llegada de los frentes fríos; se les llama lágrimas de María si ocurren antes del nacimiento del niño Jesús.

Por otra parte, si ocurren después del 24 de diciembre, se les conoce como lágrimas del Niño.

Todo lo anterior fue sacado del conocimiento popular y nuestros abuelos veían año con año que se presentaban ciertas condiciones siempre para una determinada fecha de un mes o del año.

Alvarado señaló que muchos de estos comportamientos del tiempo están establecidos científicamente, pues son de fácil verificación, pero adoptaron un nombre del folclor popular y no se les reconoce el nombre científico.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA