Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministros se sacuden de desfalco en Infocoop

Aseguran que no detectaron irregularidades durante su gestión

  • Los exministros de Trabajo Olman Segura, Francisco Morales y Sandra Piszk, así como la extitular de Agricultura, Gloria Abraham, aseguraron que no tuvieron reportes de anomalías en el Infocoop

Exministros de Trabajo y Agricultura de las dos últimas administraciones se sacudieron cualquier responsabilidad del desfalco por ¢9 mil millones en contra del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

DIARIO EXTRA conversó con los exjerarcas de Trabajo; Olman Segura, Francisco Morales y Sandra Piszk; así como con la extitular de Agricultura, Gloria Abraham; sobre su experiencia con esta entidad durante su gestión.

Segura, exministro de Trabajo en la segunda mitad del gobierno de Laura Chinchilla. contó que formó parte de la junta directiva del Infocoop durante aproximadamente un año y medio. Durante ese tiempo, aseguró que percibió que algunas solicitudes de créditos para ciertas cooperativas se tramitaban con mayor celeridad que otras, sin embargo, nunca hizo o reportó algo al respecto.

 “No encontré irregularidad evidente, pero es claro que en cada una de sus actuaciones tuve que poner atención. La aprobación de algunos créditos “fluían de una manera muy rápida”, dijo Segura, pero no precisó quienes aceleraban dichos trámites.

Sobre su relación con Freddy González, a quien la Fiscalía señala como el líder de la organización criminal, dijo conocerlo poco y que no podía decir que cometió algún hecho delictivo.

“No puedo acusar a nadie sobre mal manejo recursos, si no lo hubiera dado a conocer desde antes”, agregó.

El exministro de Trabajo en la administración Arias Sánchez (2006-2010), Francisco Morales, comentó que durante su gestión nombró a un viceministro de Cooperativas.  Ese puesto estuvo ocupado por Álvaro González, que según dijo, nunca le reportó nada.

Durante su paso por ese ministerio, Morales nombró como delegado ante la junta directiva de Infocoop a Freddy González, pero adujo que nunca vio en él una actitud sospechosa o algún indicio que le arrojara indicio de algún delito.

“No tuve que ocuparme de ningún asunto, no vi nada anómalo, eso es lo que tengo que decir”, expresó Morales. 

La actual diputada y exministra de Trabajo, Sandra Piszk, tampoco fue testigo de alguna irregularidad. Al igual que Morales, cuando fue ministra su representación ante la junta directiva del Infocoop recayó en otra persona, en su caso en el ex viceministro Álvaro González.

La legisladora dijo que recientemente, a raíz de la investigación judicial, revisó la cartera de créditos que se otorgaron durante su gestión. Aseguró que todos están bajo la legalidad. 

Dijo estar anuente a colaborar con la investigación, en caso de que se le solicite algún tipo de información. 

Por último, desde México donde labora actualmente, la exministra de Agricultura, Gloria Abraham, también dijo que nunca percibió nada anómalo. Comentó que su representación ante la junta directiva de Infocoop estuvo a cargo de un ex subalterno suyo de apellido Jiménez.

DIARIO EXTRA intentó conversar con el exministro de Agricultura en la administración Arias Sánchez, Javier Flores, sin embargo, no fue posible localizarlo.  

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA