Domingo 19, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Hermano de Ministra pelea premio de ¢120 millones

Ministerio de Cultura frenó “regalía” a deportistas

Jonathan Mauri logró el campeonato del mundo máster en 2010 en la prueba de 200 metros combinado-individual. (Foto: Tomada de Internet)

Jonathan Mauri, hermano de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, se encuentra en una disputa legal con el Ministerio de Cultura y Juventud para que se le entregue el desaparecido Premio Deportivo Claudia Poll, el cual otorga poco más de ¢120 millones.

Dicho reconocimiento se entregaba a los atletas que lograran campeonatos mundiales en sus disciplinas o medallas olímpicas bajo una normativa específica, el cual consistía en el pago de 100 salarios mínimos del director del Servicio Civil para el que recibiera la distinción.

Sin embargo este jugoso premio fue derogado en 2014 por el Ministerio de Cultura debido a los inconvenientes para cubrir los recursos.

La disputa por recibir dichos fondos viene desde 2012, año en que Mauri junto a la ondina nacional Claudia Poll presentaron un recurso de amparo para que se les entregara dicho galardón por proclamarse campeón mundial en la prueba de los 400 metros combinado-individual en la categoría de 25-29 años y ella en 200 metros combinado-individual en 35-39 años en el Mundial Máster del 2010.

En primera instancia la Sala IV rechazó el recurso de los atletas debido a que no tiene competencia por no ser una violación a un derecho o una libertad fundamental, se indica en la resolución de dicho recurso, del que DIARIO EXTRA tiene una copia.

En 2012 las autoridades del gobierno activaron el premio para reconocer el título mundial de Nery Brenes en los 400 metros bajo techo, oportunidad en la que también saltaron los nombres de Claudia Poll, Jonathan Mauri, Andrea Guillén (judo) y Hugo Velásquez (levantador de potencia), quienes también postularon sus nombres para el reconocimiento.

Al final, un jurado decidió que solo Brenes y Poll recibieran el reconocimiento por primera y única vez, ya que luego sería derogado para que lo asumiera el nuevo Ministerio del Deporte en su creación.

Ante esta situación Jonathan Mauri no se cruzó de brazos y llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José contra el Ministerio de Cultura y Juventud con el expediente 13-003345-1027-CA, donde en primera instancia se resolvió a favor del Estado.

Pero el nadador presentó un recurso de apelación y el caso está en manos nuevamente del Tribunal. En el Ministerio de Cultura se limitaron a informar que “al día de hoy, la sentencia la conoce un juez ejecutor, por lo que se está a la espera de que resuelva”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA