Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“El Internet superó a la radio”

Freddy Sky pasó por DIARIO EXTRA:

Freddy Sky leyó DIARIO EXTRA.

Uno de los mejores reguetoneros de Panamá pasó por DIARIO EXTRA hace pocos días. De trata de Alfredo McPearson, mejor conocido como Freddy Sky, quien vino para dar algunos conciertos en el país y nos brindó una entrevista.  Sus temas más pegajosos son “Te sigo amando” y “Yo quiero”.   

¿Desde cuando canta Freddy Sky?

-Desde los 15 años, pero mi carrera artística empezó a los 20. Soy de Colón, Panamá, de donde han salido grandes exponentes de la música urbana como Aldo Rank y Jr Ranks. 

Varios temas suyos están sonando bastante en Costa Rica …

-Estoy retomando mi carrera acá. Antes venía con mayor frecuencia.  Temas como “Te sigo amando” y “Yo quiero enamorarme” (canta algunas estrofas de esta última pieza) están sonando bastante en Costa Rica. He actuado tres veces en San José, aunque también lo he hecho en Pérez Zeledón y Ciudad Neily.  

¿Qué temas nuevos trae?

-Vengo con dos temas nuevos, uno se llama “No me lo creo” que es un reggae tipo caribeño muy suave. Tengo otro disco más estilo reggaetón que se llama “Quiero una novia”.  Son dos temas que estoy promocionando. También estoy promocionando otro que hago con Sentiment, que es de Costa Rica. La canción se llama “Está ciega o qué” y estamos preparando el video. 

¿De qué trata?

-Habla de varias personas que se le están insinuando a una chica. Que le pasan mandando mensajes y la niña no ve. 

¿Dicen que tener novio es, no ver?

-(Risas) Claro, eso es.

¿La letra de sus canciones son calientes o más románticas?

-Mis canciones son bien frescas, cualquier persona las puede escuchar; desde un niño hasta un adulto mayor. Si he tenido temas XX y XXX. He grabado con artistas que sí usan este estilo y, como decimos en Panamá, no puedo venir con fresas. Tengo que usar letras más específicas. 

¿Es ese es su estilo?

-No, no es mi estilo para nada. 

¿En Panamá vive 100% de la música?

-Vivo 100% de la música, pero tengo otros negocios que me dan dinero. Yo tengo un restaurante pequeño en mi ciudad, pero paso más en la capital. El negocio me lo administra mi mamá. Lo más importante es ser cantante internacional, eso deja buen dinero. Llevo 8 años en esto. Me gusta y aspiro a trabajar en esto muchos años más.

¿En tu país se puede hacer buen dinero con la música?

-Claro que se puede. Si estás pegadísimo, mínimo son tres shows por semana y allá se cobra como mínimo $1.000 (¢565 mil) por cada uno. La música da más que un trabajo fijo de 8 horas, pero si ganas más gastas más. Hay que comprar ropa, buscas lujos y aumenta el estilo de vida. Se hace plata, pero cuando tienes canciones que suenan en otros países, se hace más dinero afuera.

¿Tiene disquera?

-Event Music Records, que es la competencia de Panamá Music.  En Panamá todos nos conocemos, entre los artistas nos llevamos bien.

¿Qué pasó en Panamá que el epicentro de la música urbana ahora es Colombia?

-Han pasado muchas cosas y el estilo ha cambiado mucho. Apareció un estilo que se llama “Canela”. Es cantar canciones más románticamente urbanas. 

¿Por qué es un fenómeno tan panameño?

-Porque se usa un lenguaje muy local. Por ejemplo, en Panamá polla es una chica, pero en España es otra cosa. “Perreo” es de Puerto Rico, pero fue algo que se internacionalizó. “Recupeo” es panameño, pero nadie sabe fuera de Panamá que es. Colombia lo ha hecho bien en ese sentido. 

¿Ha cantado en Colombia?

-Claro que he cantado en Colombia, pero no he pensado radicar allá como lo hace Nicky Jam. En mi caso yo prefiero viajar tomando base Panamá. Un ejemplo, Comando Tiburón se fue a México y no le salió, no pegaron, pero a Nicky Jam sí le salió. Es lo que la gente quiere y no lo que uno quiere.

¿Cuál es la clave del éxito para que un tema pegue?

-Para mí lo más importante es el coro y la buena producción. Lo que hay que hacer es que ese coro sea pegajoso. La letra es importante, pero el coro lo es más. Si la canción dice “rojo, rojo, rojo” y a la gente le gusta rojo, el tema pega. Un ejemplo es “Picky picky picky” que es un éxito. Igual “Checky, checky, checky”, es el secreto. También la promoción del tema es muy importante. Otra cosa es que el Internet le pasó a la radio. La gente la usa en forma individual y el paso de información es en efecto dominó, alguien se la pasa a otra y esta a su vez a otra.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Gracias por apoyar mi música, estoy por acá para que recuerden mis temas.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Diego Manzanares

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA