Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

12 ciclones y El Niño arribarán a C.R.

Según Informe Climático del Instituto Meteorológico

La estación lluviosa empezará en mayo, para el inicio del segundo semestre del año habrá una disminución en las precipitaciones.

Expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estiman que este año el fenómeno natural El Niño llegará a suelo costarricense, además consideran que la temporada de ciclones será relativamente normal, alcanzando un número de 12. Así lo anunciaron durante el Informe Climático de 2017. 

Juan Carlos Fallas, director del IMN, enfatizó que estos son posibles escenarios que se podrían presentar, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas. 

“Debemos recordar que el fenómeno El Niño fue bastante intenso el año pasado, al igual que el de La Niña, y ese es el seguimiento que se le viene dando mes a mes. Se han visto escenarios importantes y precisamente por eso se establece una serie de evidencias significativas en el cambio del estado del tiempo sobre el territorio nacional”, declaró. 

Se espera que en la segunda quincena de mayo empiece la estación de lluvia, no obstante para junio tendrá una disminución significativa, característica que apunta a que El Niño llegue al país. Su intensidad sería muy prematuro pronosticarla. 

“Es importante aclarar que, aunque internacionalmente no se haya declarado El Niño, en Costa Rica tenemos que prepararnos precisamente ante una eventual presencia del fenómeno”, agregó.

Entre otros datos, Fallas indicó que durante el comienzo de año no se han registrado las precipitaciones habituales sobre el Caribe y el Pacífico Sur. 

“El comportamiento del clima se ha venido desarrollando con total normalidad, altas temperaturas durante los meses de enero y febrero, así como pocas precipitaciones en el país.

Sin embargo hay que resaltar que la Vertiente del Caribe y el Pacífico Sur siempre manifiestan condiciones lluviosas significativas, pero este año en enero y febrero han sido deficitarias, esto nos muestra un escenario diferente a los que eventualmente veníamos registrando”, explicó. 

Tras el paso del huracán Otto el año pasado se mantiene la preocupación entre la ciudadanía de si llegaría un fenómeno como este, no obstante Fallas dijo que es muy prematuro hablar de esto, cualquier cambio que se note el IMN hará el anuncio, tal como en esa ocasión.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: IMN

EMAIL:

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA