Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Satélite tico toma forma

TEC tendrá a cargo programación y ensamble

Momentos en que, de manera simbólica, funcionarios del TEC recibían de ACAE las partes que integrarán el primer satélite centroamericano para su programación y ensamblaje.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) entregó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) los seis componentes que conformarán el satélite tico que será enviado al espacio para su lanzamiento en el 2018.

El TEC será el encargado del proceso de llevar a cabo la programación y el ensamble de la estructura. El satélite es del denominado Proyecto Irazú y los componentes entregados por la ACAE al TEC son dos computadoras, un sistema de comunicación, paneles solares y la carcasa que los contendrá.

Para esta fase de estudios y análisis de la programación, el TEC tendrá seis meses, por lo que deberá estar completada en setiembre próximo, para avanzar hacia la tercera etapa, que es el ensamblaje y simulación en el espacio del satélite.

Adolfo Chaves, ingeniero en sistemas e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, comentó que se realizarán 30 actividades, las cuales estarán divididas en 3 fases que involucran la realización de pruebas, la verificación y la evaluación individual de cada uno de los componentes.

“Lo que sigue es el desarrollo de todos los modos de operación del satélite, pues básicamente el satélite es como un robot que realiza una labor de manera automatizada y básicamente lo que estamos tendiendo son las piezas, la computadora abordo y los sistemas de potencia para poder arrancar con la programación y modos de operación para que el sistema funcione de manera adecuada, que tome los datos y que esté en órbita adecuadamente para que cumpla con su misión”, enfatizó Chaves.

El dispositivo es un nanosatélite que consta de una cajita pequeña, cuyo peso no será más de un kilo, por lo que los componentes que lo integran son de pequeña escala, lo que hace que las fases siguientes sean de crucial importancia.

El nanosatélite, que contó con la ayuda del pueblo costarricense y de la empresa privada, será empleado para analizar el impacto del cambio climático en una finca en Los Chiles.

Una vez terminadas todas las fases de programación se procederá al proceso de armado o ensamblaje, para lo cual el TEC tendrá 6 meses más, que se efectuará en una cámara limpia en la zona libre de El Coyol, terminado esto, se enviará Agencia Espacial Japonesa para las pruebas finales de simulación en el espacio.

Luis Diego Monge, gerente del proyecto de ACAE, sostuvo que la nueva etapa del proceso es necesaria para garantizar el debido funcionamiento del satélite.

Precisamente, la Agencia Espacial Japonesa colaborará con el lanzamiento, una vez en la estación espacial será lanzado al espacio. Para que entre en órbita se deberá pagar alrededor de $60 mil y se estima que el dispositivo estará realizando los estudios correspondientes durante seis meses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA