Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Estreñimiento se da más en mujeres

Vida

Probablemente no sea un asunto que genere un riesgo importante en la salud pero es uno de los padecimientos digestivos más comunes que afectan a la población, aunque no todo el mundo lo admite abiertamente y la mayor parte que lo padece es la femenina.

Pero en qué consiste este padecimiento, bueno, es una afección común que significa que usted no está evacuando las heces con regularidad o no es capaz de vaciar completamente sus intestinos y que puede afectar a personas de todas las edades.

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que sí puede interferir con su capacidad para realizar sus tareas diarias y en este caso se presentan síntomas como: pasar menos de tres deposiciones por semana, heces gruesas o duras, dificultad para expulsarlas. Sensación de que hay un bloqueo en el recto que evita los movimientos intestinales o de que no puede vaciarlas completamente de su recto. Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para remover las heces de su recto.

El estreñimiento puede considerarse crónico si ha experimentado dos o más de estos síntomas durante los últimos tres meses.

La nutricionista de Fito Salud, Mariel Laitano, explicó a DIARIO EXTRA que los malos hábitos de alimentación (comida alta en grasa y harinas refinadas), una dieta pobre en frutas, vegetales y fibra, la ingesta de líquidos insuficiente, la falta de ejercicio, algunos medicamentos y factores psicológicos como la depresión o la ansiedad provocan este mal.

 

RECOMENDACIONES 

 

En el caso de las mujeres, las razones por las que sufren más de estreñimiento es debido a su anatomía pélvica, factores fisiológicos relacionados con el ciclo menstrual, cambios hormonales, embarazo, multiparidad, menopausia, depresión y ansiedad, siendo éstas últimas las que se dan más en el sexo femenino. 

Si bien es cierto el estreñimiento no representa una enfermedad grave, en caso de no atenderse puede desencadenar padecimientos más serios a lo largo del tiempo como hemorroides y fisura anal (que es una herida en la piel que circunda el ano), por el esfuerzo a la hora de evacuar.

También puede provocar fecaloma, que es la acumulación y compactación de las heces en el tracto intestinal, así como divertículos, que son pequeñas dilataciones en el intestino grueso. Y hasta cáncer colorrectal.

Ante este panorama, lo recomendable es realizar ejercicio regularmente, tomar mucha agua o líquidos que hidraten bien y evitar permanecer sentado por mucho tiempo para impedir que los músculos abdominales estén en la misma posición por largos periodos.

De acuerdo con la especialista, es importante, además, que las personas evacúen en el momento en que sienten ganas, además eliminar harinas refinadas (repostería en general) y evitar alimentos muy grasosos.

“La mayoría de casos de estreñimiento se solucionan con ejercicio físico regular, una dieta rica en fibra y líquidos, y masticando bien los alimentos. Pero, si el padecimiento se da por estrés, depresión o colon irritable, las alternativas naturales son ideales”, manifestó la nutricionista.

 

ALTERNATIVAS NATURALES COMO ALIADOS

 

El mercado nacional ofrece alternativas excelentes para la regularidad intestinal, a base de productos naturales como kj-5 que funciona logrando una frecuencia en la evacuación intestinal y un mejor funcionamiento del intestino evitando el molesto dolor abdominal. 

Esta alternativa natural ayuda a combatir el estreñimiento y o previene el cáncer de colon, reduciendo el colesterol y los coágulos de sangre. Los tratamientos para combatir el problema vienen en diversas presentaciones como comprimidos que se deben tomar de noche una hora antes de acostarse, en fibra que se debe tomar de una a dos cucharadas con agua, en té que lo aconsejable es una bolsita en un vaso con agua caliente y la jalea que se recomienda una cucharada en adultos y una cucharadita en niños.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA