Lunes 21, Junio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Premian luchadora limonense y defensora de domésticas

También abogada que abrió camino en el gremio

  • Marcelle Taylor Brown. Educadora, exdiputada, líder comunal y coordinadora del Comité Cívico y Cultural Étnico Negro de Limón. Fue reconocida por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimient

  • Rosita Acosta: presidenta de Astradomes. Férrea luchadora de los derechos de las trabajadoras domésticas del país. Logró el reconocimiento del pago justo y el aseguramiento.

A raíz de los aportes realizados desde sus respectivas trincheras de batalla, los cuales coincidieron  en luchas enfocadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica, fueron homenajeadas las señoras Marcelle Taylor Brown, Rosita Acosta Ramírez y Violeta Madrigal Mora (q.d.D.g). Ellas ahora forman parte de la Galería de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Marcelle Taylor Brown laboró como educadora durante 33 años, también fue diputada, vicepresidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). En la actualidad es la coordinadora del Comité Cívico y Cultural Étnico Negro de Limón. El jurado le reconoció los años de lucha por mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad limonense, así como su rol desde los estrados de la educación y la defensa de las mujeres.

Sobre el premio, la profesora Taylor aseguró que lo asume con mucha humildad, al tiempo que le agradeció a Dios por haber dejado huella en los aspectos en los que se ha desarrollado para el bienestar de su amado Limón.  

A la lista se suma doña Rosita Acosta Ramírez, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), quien por años 35 años se ha caracterizado por la lucha en defensa de los derechos laborales de las servidoras domésticas. Ella logró que dentro de la legislación laboral se normara la jornada, el pago justo y el debido aseguramiento de este sector económico, que cuenta con miles de trabajadoras.

Acosta sostuvo que todo lo realizado fue de todo corazón, al tiempo que apuntó que todavía faltan aspectos que se deben cumplir para consolidar la dignidad de dicho sector.

Al mismo tiempo, se dio un homenaje póstumo a Violeta Madrigal Mora, quien fue impulsora de la seguridad social, dio valiosos aportes en cuanto al ejercicio libre de la abogacía y se caracterizó por una férrea pelea por los derechos de las mujeres. Además, ocupó puestos públicos, en momentos en que el país era muy conservador, como por ejemplo en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Banco Anglo Costarricense, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo en el sector bancario nacional.

A la actividad acudieron sus hijos Fernando, Francisco, Ofelia y Violeta, todos de apellido Castro Madrigal, así como sus nietos quienes mostraron su agradecimiento por el reconocimiento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA