Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Mujeres y enfermedades de transmisión sexual

Vida

Ciertamente la única forma 100% segura de no contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) es no manteniendo relaciones, pero estamos seguros que no es la opción que remotamente le pase por la mente a ninguna o por lo menos a la mayoría.

Gozar de una sexualidad plena es una cuestión de derecho y comprobado bienestar del que no debe suprimirse ninguna mujer, ya que está comprobado que el sexo es bueno para la salud, puesto que reduce los niveles de estrés emocional y es una experiencia de unión en la pareja que ayuda a fortalecer los lazos de la relación.

Pero…, como todo, dicha actividad no está exenta de riesgos y las ETS pueden causar malestar emocional, físico y mental. 

Algunas se pueden propagar a través de cualquier contacto entre el pene, la vagina, la boca o el ano, aunque no haya penetración. Igualmente pueden ser transmitidas a través de cualquier tipo de sexo: de un hombre a una mujer, una mujer a un hombre, un hombre a otro hombre o una mujer a otra mujer. También hay otras formas de contagio como el VIH y la hepatitis B que pueden ser transmitidos a través de compartir agujas inyectables para drogas o medicinas.

Ten presente que si eres una mujer sexualmente activa, estás en riesgo de contraer una enfermedad de este tipo si no tomas las precauciones necesarias. Además, cuantas más parejas hayas tenido, mayor es el riesgo. Lo cual claro, no significa que no puedas contraer una enfermedad de trasmisión sexual, puesto que ni siquiera estás a salvo del todo incluso en tu primera vez. Sin embargo, hoy en día existen maneras de protegerte y aunque no todas son infalibles, sí reducen el riesgo significativamente. Te las comentamos a continuación.

 

Vacúnate

 

Actualmente existen dos tipos de ETS que pueden prevenirse con la vacuna: el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis. Ambas son más eficaces cuando se administran en las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales.

 

Practica sexo seguro   

 

Método antiguo, sí, pero es la forma más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que se propagan a través de las secreciones infectadas. Aunque el uso del preservativo es menos eficaz con las enfermedades transmitidas con el contacto de la piel, reduce su riesgo.

Esta práctica siempre sería una ventaja para protegerte. El uso constante de las barreras como el condón reduce la transmisión de enfermedades durante actos como el sexo anal, oral y vaginal.

Recuerda que enfermedades como la sífilis, VPH y el herpes pueden transmitirse durante el sexo oral.

 

Realízate pruebas 

 

Estas pueden reducir las consecuencias a largo plazo de una infección. Las enfermedades bacterianas como la gonorrea pueden llevarte a consecuencias graves como la infertilidad. Concertar una cita para hacerte las pruebas en compañía de tu nueva pareja antes de iniciar una relación sexual es mejor idea de lo que te imaginas, pues de este modo ambos estarán seguros que no están en riesgo el uno al otro. Se debe tener presente que estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, así como que el evaluarlas cada cierto tiempo permitirá mantener el control en esta área tan relevante. También es importante realizarse el Papanicolaou con regularidad Como mencionamos al inicio,  la única forma infalible de protegerse de las ETS es no teniendo relaciones sexuales, pero en realidad resultan ideales para el goce de una vida plena, por lo cual es importante tomar las debidas precauciones para lograr disfrutar todos los beneficios que el sexo puede darte, reduciendo al mínimo los riesgos y posibilidades de contagiarte sin los tabúes ni vergüenza de hacerte las debidas pruebas y ser una persona responsable de tu sexualidad, pues es tu responsabilidad cuidar y proteger tu cuerpo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA