Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Destapan segundo caso de embarazada por papá

Inamu exige más apoyo de adultos

La menor tiene 16 años y cuenta con 2 meses de gestación

Hace pocos días salió a la luz un caso de una menor de 13 años embarazada producto de una violación propiciada por su propio padre, el hecho ocurrió en la vivienda del hombre ubicada en Matina. La niña se encontraba de visita en el lugar, pues ella vive con su madre y hermana mayor en Turrialba. 

Cuando se creía que se trataba de un caso aislado, se reporta ante las autoridades otro similar en Heredia. La segunda víctima de 16 años manifestó que tenía dos meses de gestación a unas compañeras de la escuela y todo era producto de violaciones efectuadas por el papá, acto que sufrió desde los 6 años. 

Según la niña, no ha recibido el apoyo de su madre ante esto, por ello confió en sus compañeras para desahogar su pena. Transcendió que el padre de la menor fue detenido por autoridades judiciales, sin embargo, se le determinó sólo medidas cautelares mientras continúa la investigación, el mismo dictamen se le dio al padre de la otra menor. 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Tras estos acontecimientos, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) hizo un llamado a la denuncia y a la solidaridad de las personas adultas ante el apoyo que piden niñas y adolescentes. 

Generalmente las relaciones abusivas se dan en contextos de violencia intrafamiliar donde los agresores por lo general son personas cercanas como el padre, padrastro, tíos, hermanos, abuelos que se aprovechan de la confianza de la menor de edad. 

“En una cantidad importante de casos, los abusadores son personas muy cercanas que conviven o tienen la confianza de la menor. En muchos casos los ofensores suelen ser los padres, padrastros, hermanos, tíos o algún otro familiar masculino que se aprovecha de su condición para acercarse. El abuso se sostiene por el silencio exigido mediante amenazas y chantajes como de matar a su madre o a ellas mismas, lo que les permite continuar con el abuso sexual”, explicó Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu. 

Dentro de las acciones que tomará esta institución está coordinar una reunión con la Comisión de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia con el fin de analizar cómo la especificidad de la violencia sexual en las niñas y adolescentes, incide en las decisiones judiciales de dejar en libertad a los presuntos abusadores sexuales de sus hijas.

“Esta situación podría cambiar si en el país se aplicara la imprescriptibilidad a este tipo de delitos, proyecto que estamos preparando para que sea acogido por la Asamblea Legislativa”, finalizó Mora.

 Esto garantizará un esquema de derechos humanos, un mayor acceso a la justicia de grupos vulnerables como son las mujeres y los menores de edad, sin limitar los procesos y asegurando el accionar del sistema penal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 01 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA