Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Por precio nadie quedará fuera de factura electrónica”

Guillermo Varela, director de GS Uno:

  • Guillermo Varela, director de GS Uno, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

  • La logística aquí se ve como el jefe de transporte o de bodegas, y no es así. Es un tema integral

  • La factura electrónica refleja un proceso de negocio, de entrega de producto, de inventarios, de negociaciones

Por precio nadie se quedará fuera de la factura electrónica. Esta es la visión de Guillermo Varela, director de GS Uno en Costa Rica, quien está muy inmerso en el proceso. 

Se supone que el uso de la factura iniciará en marzo y Varela visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para informar sobre los requerimientos que van a necesitar las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los grandes contribuyentes. 

El experto conversó con la directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Paola Hernández, y la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, sobre los cambios e importancia de la logística. 

¿Eso de que la logística ha cambiado qué significa?

-Viene cambiando radicalmente. Costa Rica está un poco atrasado en estos procesos, la logística aquí se ve como el jefe de transporte o de bodegas, y no es así. Empresas de gran tamaño dicen que la gente está equivocada en el proceso. La idea es que la gente entienda que la gerencia de logística en las empresas es la segunda más importante; venta, comercial, distribución son gerencias apoyadas por la logística. Todo se debe ver de manera integral. 

¿Qué sabe una pyme de materia logística?

-Muy poco. Lamentablemente, las pymes se concentran en producir, tienen un muy buen producto y ven quién se los compra, ¿pero y todo lo demás? Un gran problema que enfrentan es los empaques y materias primas. Cuando van a comprar al mercado 1.000 kilos, compran cuatro para que sea razonable y el bodegaje, puede haber pérdidas por humedad, robo, entre otros. Las pymes hacen excelentes productos, pero se olvidan de la logística. 

Al final todos los negocios son financieros. La logística es visualizar cada etapa. 

¿Qué tan importante es la logística para llegar a grandes cadenas?

-Muchísimo. Todo el tema de distribución y abastecimiento depende de la logística. Desgraciadamente, hay que competir contras las importaciones. 

¿Cómo ver todo esto dentro de las nuevas reglas de mercado?

-Al nivel de legislación se están frenando algunos mercados. En Europa las reglas son cada vez más restrictivas y aquí no hay un tratado de libre comercio, en realidad los mercados proponen barreras no arancelarias en procura de garantizar el bienestar de la salud humana, que no venga contaminado, que se use pesticida, etc. Entonces si no se logra transparentar el proceso… Costa Rica se ha quedado atrás en esas temáticas. 

Pasando al tema de factura electrónica. ¿No empezaba en febrero?

-Lo de febrero lo decía la resolución. Ese plazo se modificó la primera semana de enero, el viceministro de Hacienda salió diciendo que era en marzo, posiblemente la tercera semana. Van a ir avisando. 

¿Si tengo una pyme qué debo saber de factura electrónica?

-Primero alquile un servicio de factura electrónica. En la computadora se mete a una página web y ahí se hace la factura. Nosotros tenemos registradas unas cinco y cobran unos $20 al mes. Ese lo acepta Hacienda, por precio ninguna empresa se va a quedar afuera. 

¿Ustedes tienen algún papel de asesor o qué rol juegan?

-Nosotros como ente neutral… Hacienda lo que dice es “Guillermo, usted es un ente privado”, nosotros dijimos “tranquilo”, pero como tenemos tanta experiencia en el tema lo que hacemos es auditar los sistemas. Tenemos una súper relación con Hacienda. Nosotros certificamos la solución, no al distribuidor. El vendedor puede poner certificado por GS Uno. La validación es voluntaria no obligatoria, el único ente autorizado obligatorio es Inteco. Nosotros vendemos un servicio de asesoría. 

¿Lo que hacen es revisar la solución?

-Sí, correcto. A una empresa pequeña cobramos $100, a una grande unos $1.500. Todo depende de la cantidad de horas. Hay que revisar los sistemas contables, ver cómo se maneja todo. Si es muy pequeña que compren el servicio web de $20. Usted puede ir al mercado y comprar software, hay diferentes precios porque si hay varios módulos internos, hay que ver cómo se pegan esos módulos, puede que me demore 3 horas o 50 horas. Pero si me dicen “no, aquí en la empresa tenemos ingenieros que pueden desarrollar el software”, en esos casos solo los acompañamos. 

¿Solo con un sitio web puedo hacer las facturas, de ese de $20?

-Sí y el sistema le custodia las facturas, las va guardando como si fuera un archivo. 

¿Cómo sé si es una página oficial y no me van a estafar?

-Desgraciadamente hay mucho bombeta, mucho estafador. No hace mucho nos llegó una empresa con un software y tenía varios errores, solo facturaba en dólares. 

¿Pero a qué página me meto para que no me estafen?

-Cualquiera que diga factura electrónica bajo servicio web. GTI es un alma mater de Centroamérica, una gente de México también lo tiene. Su primera factura arranca en 1. Los procesos son para toda la razón social, todas las divisiones tienen que entrar al mismo tiempo. Nosotros hacemos el piloto, día 1 se desconecta el papel. Es un CPU. 

¿Qué va a pasar con el tiquete de caja?

-La legislación habla de factura electrónica y tiquete de caja, nota de débito y crédito. Sale el blanco y el amarillo cuando usted hace una compra. Con factura electrónica esa amarilla se puede eliminar porque el sistema lo archivaría automáticamente. 

¿Pero siempre se va imprimir el tiquete de caja al cliente?

-Sí. Ellos (Hacienda) lo van a meter más adelante. Todavía no lo quieren meter pero está previsto. Sería opcional que le manden la factura al correo electrónico. La cajera le va a preguntar “¿quiere la factura en papel o en correo electrónico? 

¿Y el tema de la seguridad?

-Me imagino que va a salir un mañoso que quiera hacer daño al sistema, pero lo de Hacienda está encriptado. Todo puede ser hackeado, todo en tecnología, eso es siempre un riesgo. Hacienda estaba invirtiendo en seguridad precisamente. Igual si hoy te hackean el sistema es lo mismo. 

¿Pero este es más masivo?

-Hacienda solo va a tener acceso a la facturación. Nada más a esos datos. No puede facturar una parte con factura electrónica y otra por debajo. Como va a manejar esa contabilidad por separado, ¿el otro estaría dispuesto? No creo que eso pase. Definitivamente esta ley va a permitir hacer más controles. ¿Cómo llegó la mercadería a la tienda? Hay un rastreo, es un fin adecuado para mejorar el tema de la recaudación en este país. 

¿Y si se cae el sistema?

-Usted puede emitir la factura, aunque no haya respuesta de Tributación. 

¿Si desaparece el sistema o la información?

-Lo mismo que ahora, usted no puede ignorar desconocimiento, tienen que tener al menos dos o tres copias, porque si le cae la auditoría tiene que responder. 

¿Cómo explica qué es un software, es un CD o qué es?

-Es una aplicación que debe ser almacenada en una computadora. 

Entiendo que viene un congreso. ¿De qué trata?

-Es el 8 y 9 de marzo es en el Hotel Real Intercontinental, es un evento de dos días, destinado a mostrar lo que ocurre al nivel internacional, aterrizarlo a lo regional y local. La primera conferencia es de un latino que es argentino que dirige la cátedra de logística en una universidad de negocios similar al Incae. 

¿Es solo para gente de logística?

-No. Tiene un enfoque empresarial para mostrar cómo cambió el término de logística, que antes se asociaba solo al transporte y la proveeduría. Conforme hemos venido aumentando la participación en mercados internacionales, la logística se ve en toda la estructura empresarial. Desde temas como pronosticar la demanda, saber a quién le compro los insumos, los procesos aduaneros, proveedores alternos. Que no puedo tener un exceso de inventarios, la distribución que el producto llegue al consumidor final y que llegue en tiempo y forma. Todo esto es logística. 

¿Quiénes participan en los paneles?

-Gente de logística, gente de transnacionales y empresas locales, muy grandes y pequeñas. 

¿Está factura electrónica también?

-Sí, pero vamos a hablar no de forma técnica. Es sobre cómo debe ser vista la factura en los procesos de mejora de la producción. Viene una empresa que implementó la factura hace dos años. Al final sea electrónico o en papel, la factura va a mostrar la realidad, la vemos como una mejora en los negocios. 

¿Por qué factura electrónica en logística?

-Porque la factura refleja un proceso de negocio, de entrega de producto, de inventarios, de negociaciones. 

¿Cuánto cuesta ir?

-$300, es un costo promedio asociado donde se incluye toda la información y alimentación, y acceso a la Expologística, son 18 stands con empresas de servicios operadores logísticos, gente que vende hardware o software, entre otros.

 

extradirecto

 

• GS Uno:  Organización Global

• Logística:  Necesario

• Factura en papel:  Obsoleto

• Factura electrónica:  Forma de generar ganancias 

• Software:  Herramienta de crecimiento 

• Pymes:  Necesaria en todas economías

• Grandes contribuyentes:  Deben generar ejemplo

• Hacienda:  Debe crecer y modernizarse 

• Código de barras:  Herramienta

• Evasión:  Mal a erradicar

 

¿QUÉ ES?

 

Nace en 1972 en los Estados Unidos y en 1977 se pone una oficina en la Unión Europea. Todo el proceso empieza con el código de barras, para venta y facturación a los clientes. En dos o tres años toma fuerza en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea pide lo mismo. Todo lo reporta a GS Uno Global, está en Costa Rica desde 1994. Posee 2.300 clientes actualmente y se dedica a ser un ente capacitador y consultor que acompaña a las empresas a incorporar prácticas globales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA