Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.500 policías marchan a pesar de amenazas

Ministerio de Seguridad dijo que no hay castigos

  • Más de 1.500 oficiales asistieron a la histórica marcha por sus derechos

  • Las pancartas señalaban solamente el deseo de mejores condiciones laborales

  • La caminata salió de Plaza González Víquez rumbo al Ministerio de Seguridad

  • Pese a las supuestas intimidaciones denunciadas por el gremio, el movimiento se tuvo éxito

Más de 1.500 oficiales de la Fuerza Pública abarrotaron las calles josefinas, motivados por obtener mejores condiciones laborales en relación con su horario, esto pese a la divulgación de una amenazante carta firmada por el ministro Gustavo Mata y el director de esa policía, Juan José Andrade.

“Fue una absoluta y absurda medida, el que esa carta haya sido levantada horas antes de nuestro movimiento, pues nosotros jamás hemos cometido delito alguno ni falta que justifique una amenaza de ese tipo, por eso vamos a continuar hasta conseguir lo que es justo”, dijo Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El documento, dado a conocer por DIARIO EXTRA, indicaba según Mata y Andrade que los policías tenían “restringido” su derecho de libre expresión, lo anterior de acuerdo con artículos de la Ley en los que se señala que un policía no puede alterar el orden público precisamente porque trabaja para mantenerlo.

No obstante, cientos de funcionarios de la seguridad ciudadana, venidos desde regiones que abarcan de Upala hasta la Zona Sur, acudieron a la cita y clamaron por justicia pronta para su desempeño ante el país.

La intención de los agremiados es que jerarcas del Ministerio de Seguridad aprueben el horario 6x6 (días trabajados por días libres) sin necesidad de aplicar el 4x2, que consiste en cuatro días laborales por semana y dos libres, pues aseguran que este último les impide compartir con sus familias, considerando que muchos oficiales no viven en sus zonas de cobertura policial.

A las 9 a.m. llegaron los primeros grupos de uniformados, quienes esta vez dejaron la camisa azul guardada en casa y más bien vistieron de blanco, una señal de protesta pacífica y solicitud de colaboración de parte las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). 

Luego de un tiempo de reflexión por parte de líderes sindicalistas de la ANEP, los policías salieron a la calle detrás del Liceo de Costa Rica en Plaza González Víquez.

Su destino final, el edificio del Ministerio de Seguridad Pública, donde mostrarían que sí fueron capaces de expresar su deseo de alcanzar mejoras y por supuesto que se respete a ellos y sus familias.

“Esta es una lucha que nos compete a todos los presentes. El día de hoy estamos marcando la pauta en la historia, porque esto va a ser un referente para todas las personas que en adelante se unan a este prestigioso cuerpo policial como lo es Fuerza Pública, que actualmente está siendo manipulado de forma irregular en muchos aspectos y que nos está afectando en gran manera por unos cuantos, pero es precisamente por eso, que salimos a la calle, para que nos devuelvan un poquito de dignidad que creemos, nos merecemos todos”, dijo Minor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública. 

 

CAMINATA PACÍFICA

 

El recorrido total de la caminata quizá no fue tan extenso, no obstante, en el corazón de los oficiales predominó en todo momento la alegría y la esperanza de lograr su cometido: abrir una mesa de diálogo con los jerarcas de Seguridad Pública. Y así fue, pues durante el desarrollo del movimiento el ministro Gustavo Mata envió un mensaje a los síndicos, a quienes les manifestó su intención de sentarse a hablar y negociar posibles cambios en los horarios que fueron asignados a cierta población policial.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de Seguridad aseguró que el despacho siempre ha permanecido abierto para conversar y que en relación con la participación de oficiales en esta manifestación no hay por el momento castigo alguno, pues no hay policías individualizados. “…el ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata Vega, reiteró esta mañana lo que ha dicho días anteriores en cuanto a que las puertas de la institución siempre han estado abiertas al diálogo pese a que días atrás no se ha recibido propuesta formal ni pedidos concretos de lo que persiguen los manifestantes”, destaca.

La institución agrega que según registros oficiales, 715 policías han recibido una adecuación en su lugar y jornada de trabajo para que atiendan temas familiares, de enfermedad u otro asunto muy especial, desmintiendo, según ellos, que los casos denunciados no son atendidos.

“Es necesario insistir en que los roles se adecuan al lugar de residencia del oficial y según solicitud expresa ante casos muy especiales como los 715 citados, por lo que la institución siempre ha estado anuente a revisar estos casos; de ahí que desacreditamos una vez más la posición de la ANEP al decir que habrá madres y padres afectados”, puntualiza el MSP.

Después de varias horas de movimiento, los líderes de ANEP se desplazaron hasta el Ministerio de Trabajo para finalizar entregando una carta al ministro de esa cartera sobre lo ocurrido.

 

• Policía que perdió esposa por horarios:

“He cuidado hijos de otros y no a los míos”

 

Javier González es un oficial de la Fuerza Pública que labora en San José, asegura que por los difíciles horarios policiales perdió a la madre de sus hijos, a quienes tuvo que criar solo durante toda su infancia y adolescencia.

“Ahora gracias a Dios están grandes y pueden ver por ellos mismos, pero fueron momentos duros. Y claro que afecta y nosotros como policías no queremos que se burlen más de nuestros horarios, porque soportamos muchas cosas sin que se respete nuestra dignidad, uno en este trabajo, cuida a los hijos de los otros, pero no a los míos”, expresó el oficial González.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA