Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Militante del PLN alerta que se incumple paridad

Por proceso de renovación de distritales

Aidé Hernández, abogada y militante del Partido Liberación Nacional (PLN), alertó que en la conformación de las papeletas para la renovación de estructuras internas de la distritales de esa agrupación política no se está respetando la normativa de paridad horizontal ni vertical, ni la alternabilidad en los puestos.

“Lo que yo le he advertido al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del partido es que el mecanismo de paridad debería cumplirse también en las nóminas distritales porque son puestos de elección popular”, manifestó.

Su preocupación la compartió Maureen Clarke, jefe de fracción del PLN, quien agregó que en la última asamblea del partido no se normó cuál sería el procedimiento a seguir en las distritales, solo el tema para diputados, lo que deja la puerta abierta a apelaciones.

“El tema es que si esto está a la libre, cualquiera que se sienta afectado podría apelar, y bueno, ya vimos lo que pasó con el Republicano”, comentó la legisladora.

El año anterior el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una resolución donde les indicó a los partidos que debían seguir los mecanismos para cumplir con la paridad y que de no hacerlo la elección de candidatos podría no quedar en firme, como lo determinó con la asamblea del Partido Republicano Social Cristiano en el caso de sus nóminas para diputados.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que la paridad horizontal establece que como mínimo tres mujeres encabecen listas en las provincias. En el caso de la alternancia, esta significa que si un hombre encabeza una papeleta, la que sigue debe ser una mujer y viceversa, respetando siempre el 50% de representación de género.

“En el caso de las distritales del PLN no tenemos ninguna denuncia formal y nosotros actuamos conforme a las denuncias”, agregó.

Consultado sobre el tema, Fernando Zamora, secretario general del PLN, descartó que no se esté respetando esta normativa y que sí hubo una normativa aprobada para las distritales en la última asamblea.

“Estamos tomando todas las previsiones y así lo ha venido haciendo el TEI, que elaboró un reglamento para establecer la paridad. El TSE lo que reprocha es que no existan reglas, pero eso ya se aprobó en la pasada asamblea nacional y fue validado por el propio Tribunal”, explicó. 

Para el precandidato Rolando González, la advertencia sí tiene validez, pero también para el tema de la escogencia de candidatos a diputados, ya que, según él, aún no existe un procedimiento aprobado.

En el caso de Antonio Álvarez mencionó que no ve ningún riesgo, ya que le corresponderá al TEI asignar los campos respetando la alternancia y la paridad.

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de los otros precandidatos, pero al cierre de edición no respondieron.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA