Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente defiende errores en Cancillería

Avalados por el Ministro de Relaciones Exteriores

El presidente Luis Guillermo Solís salió nuevamente en defensa del canciller Manuel González, después de sumar días de duros cuestionamientos por parte de actores políticos ante los mecanismos para nombrar representantes diplomáticos y la forma en la que omite faltas graves de las personas que designa en las resoluciones de despido.

Como informó DIARIO EXTRA, la Cancillería se ha inclinado por efectuar nombramientos conocidos como políticos, en lugar de optar por diplomáticos de carrera.

En su defensa, González ha señalado que la ley lo autoriza a designarlos por el mecanismo conocido como inopia. Sin embargo, la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera ha censurado la decisión, alegando que corresponde la convocatoria de un concurso de oposición en el que profesionales del área puedan competir por los puestos. 

El Presidente defendió que bajo este sistema se cometan errores en las personas designadas. 

“Hay diplomáticos de carrera que por diferentes razones no quieren asumir los cargos en el exterior, o no pueden hacerlo por los tiempos en el servicio exterior, que les impiden continuar con otro cargo al que aspirarían, los sacaría del país por más de una década, entonces, frente a eso, ¿qué es lo más transparente? Abrir los concursos, permitir que personas idóneas participen si están interesadas en hacerlo y eventualmente se les nombre. ¿Se puede nombrar a personas que no correspondían? Pues a lo mejor en algún caso, también se ha nombrado a diplomáticos de carrera que después al final tienen que rendir cuentas.

Me parece que si hay una razón por la cual fehacientemente se pueda constatar que, en la designación de algunos diplomáticos costarricenses ha habido dolo, mala fe, clientelismo político, dádiva alguna que se cambie por el nombramiento, eso debe ser así señalado. Hasta donde yo entiendo, eso no existe”, sostuvo. 

Aunque el mandatario lo defiende, para abanderados de la ética como es el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Otton Solís,

“Manuel González es una vergüenza para el Gobierno de Luis Guillermo Solís, que ha tratado de levantar la bandera de la ética. Ha hecho más nombramientos de este tipo que los Gobiernos del PLN y el PUSC. Él representa la vieja forma de hacer política”, enfatizó.

Las críticas a González también se han teñido de otros colores políticos, las cuales apuntan a su actitud, que ha sido tildada por diputados y el grupo de diplomáticos unidos como cargada de cinismo y soberbia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA