Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen rebajar licencia de cuido de familiar enfermo

En discusión de convención colectiva del Ministerio de Trabajo

El proceso de negociación de la nueva convención colectiva del Ministerio de Trabajo lleva 14 meses de discusión.

En el proceso de negociación de la convención colectiva del Ministerio de Trabajo, las autoridades de esa cartera proponen a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo (Afumitra) una reducción de la licencia con goce de salario con que gozan los trabajadores de esa instancia para cuidar a algún familiar enfermo.

La administración plantea que el funcionario de esa dependencia de gobierno pase de tener una licencia de tres meses con goce de salario para cuidar a un familiar a una de solo un mes.

Dicha propuesta es una de las piedras en el zapato del proceso, pues no cuenta con la venia de Afumitra, la cual señala que los procesos de negociación de convención colectiva no deben ser a la baja sino que deben ser progresivos, en los que se mejoren las condiciones laborales de los empleados, por lo que considera que una rebaja como la planteada va en contra los derechos laborales.

Al respecto Franklin Benavides, secretario general de Afumitra, comentó que “hay una corriente de derecho neoliberal del trabajo” que busca que se reduzcan los beneficios o derechos de los trabajadores.

“Según nuestro criterio, los derechos laborales son progresivos, es decir, que no debemos estar en una negociación de convención colectiva hacia la baja y en la teoría del derecho laboral las negociaciones que se deben hacer son para mejorar y no desmejorar las condiciones”, recalcó.

Benavides afirmó que la licencia actual no representa un monto adicional al presupuesto del Ministerio de Trabajo, pues cuando un trabajador se acoge a este beneficio no se contrata a una persona para que ocupe la plaza de manera interina.

Otro de los puntos de la discordia, según indicó, es que la administración busca eliminar los concursos internos (de carrera profesional) cuando queda vacante una plaza en propiedad.

“Lo que quieren es eliminar el concurso de carrera profesional con la posibilidad de que puedan tener acceso a las plazas”, explicó.

A la par de esto, en el proceso de discusión Afumitra propuso que los padres de familia puedan contar con una licencia de paternidad con goce salarial para ayudar en el cuido en los primeros días de nacidos de los bebés o para pasar días cuando adopten a un menor de edad.

“En la actualidad esta licencia no existe y consideramos que es importante para que los papás puedan ayudar al cuido de los bebés recién nacidos o estar presentes en los primeros días cuando opten por adoptar a un menor. No se sabe de cuánto tiempo debe ser esa licencia, si 15 días o un mes, se está en ese proceso de discusión”, comentó.

DIARIO EXTRA realizó una gestión ante la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo, pero a la hora del cierre de la nota no hubo respuesta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA